El abogado constitucionalista Asdrúbal Aguiar, presente en la Conferencia de la Sociedad Interamericana de la Prensa, se refirió a las leyes “anti-prensa” que se discutirán el día de hoy en en Lima, Perú.

En este sentido, explicó que se estaría tratando de aplicar “leyes para crear una prensa de Estado, hegemónica, dogmática, que fija inclusive las líneas de pensamiento que deben orientar a la sociedad“.

Asimismo, hizo referencia que en los países del “eje del socialismo del siglo XXI“, como Venezuela, Ecuador y Argentina, existe una tendencia a desarrollar “legislaciones orientadas a la liquidación de raíz de la libertad de prensa y de expresión”.

Insistió en que éstas “son leyes que nominalmente predican la defensa de los derechos humanos, pero que se reducen a propósitos concretos”. Se necesita “lograr transformar el sistema de radio, televisión y de prensa en sistemas fundamentalmente estatales, del sector público”, agregó.

Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos

Al referirse al Examen Periódico Universal (EPU) de los Derechos Humanos presentado en días pasados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Aguiar recordó que se trata de un “órgano político, no de un órgano jurídico ni técnico ni jurisdiccional“.

Aguiar destacó que lo único que hizo el Consejo fue orientar sus recomendaciones hacia el mismo punto que ya había tratado, en 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por aquel momento, se estableció que en Venezuela “no existe independencia ni autonomía del Poder Judicial y se usa la justicia para perseguir a la disidencia”, añadió.

Con información de Globovisión

actualidad » en esta sección

buscador