Foto: EFE

WASHINGTON, 15 octubre 2011 (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, recordó este sábado el trabajo por la libertad de la líder del grupo opositor cubano, Laura Pollán, quien falleció el viernes en La Habana.

“Pollán y la silenciosa dignidad de las Damas de Blanco han dado voz de manera valiente al deseo de los cubanos y de todo el mundo a vivir en libertad“, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

“Las oraciones del presidente (Obama) están con la familia, amigos y colegas de Laura Pollán”, señaló el comunicado.

La principal líder de las Damas de Blanco, grupo de esposas de ex presos políticos, falleció la noche del viernes de un paro cardiorrespiratorio a sus 63 años en un hospital de La Habana, donde había ingresado hacía una semana con insuficiencia respiratoria, agravada por su diabetes e hipertensión.

El gobierno estadounidense reconoció que “a través de sus acciones valientes, las Damas de Blanco lograron llamar la atención sobre el sufrimiento de aquellos que fueron injustamente mantenidos en cárcelas cubanas e impulsaron a las autoridades a liberar a los prisioneros políticos”.

“Desde el comienzo del gobierno hemos trabajado para acercarnos al pueblo cubano en apoyo de su deseo de determinar en libertad su futuro y el de Cuba”, aseveró la Casa Blanca.

Continuaremos ese trabajo en memoria de Pollán“, agregó.

Desde su llegada al poder en 2009, Obama flexibilizó algunas sanciones contra Cuba, pero el tibio acercamiento se cortó cuando un contratista estadounidense fuera apresado a fines de ese mismo año en La Habana cuando distribuía equipos de comunicación y condenado a 15 años de prisión.

El grupo de las Damas de Blanco, que ha recibido varios premios por su labor, entre ellos el Sajarov en 2005 y uno en abril pasado del Depertamento de Estado, fue creado tras el arresto y condena en 2003 de 75 opositores cubanos, todos ya liberados gracias a un diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica.

El gobierno cubano acusa a las Damas de Blanco de “mercenarias“, por recibir apoyo financiero de Estados Unidos y grupos humanitarios.

actualidad » en esta sección

buscador