Caracas, 15 Oct. AVN.- Información sobre la prevención integral del consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas traducida en sistema braile será distribuida por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a las personas con discapacidad visual, de manera que éstas, a su vez, sean multiplicadoras del mensaje en su ámbito más cercado de convivencia.

La información la ofreció este sábado el director de la Red Nacional de la ONA, José Gregorio Gómez Lárez, a propósito de talleres que sobre la materia dictan a un grupo de invidentes, como parte del I Encuentro de Jóvenes con Discapacidad Visual y Tiflotecnología 2011.

Estos talleres y conversatorios de prevención integral tienen como objetivo formar facilitadores, que se conviertan en multiplicadores de la información impartida, y darla a conocer a otras personas con discapacidad visual, a lo largo del territorio nacional.

La actividad, desarrollada en la sede de la ONA, cuenta con el acompañamiento de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (Fevic) y de la Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela (Ancive).

Gómez Lárez señaló que unos 6.000 invidentes se han formado a través de las oficinas estadales antidrogas, con lo cual aspiran a fortalecer la prevención, como parte del Plan Nacional Sembrando Valores para la Vida.

Hizo la salvedad de que por su limitación visual, esta población es más vulnerable ante ciertas situaciones en las cuales se pueden propiciar adicciones, “por lo cual también contribuimos a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco”.

Las nociones más comunes impartidas en estos talleres son la clasificación de la droga y sus efectos secundarios, entre otros tópicos.

actualidad » en esta sección

buscador