Foto: REUTERS/Morteza Nikoubazl

TEHERÁN, 16 octubre 2011 (AFP) – El Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, declaró este domingo que su país dará una “respuesta firme” a una eventual “acción inapropiada” tras las acusaciones estadounidenses sobre un presunto complot iraní para asesinar al embajador saudí en Washington.

“Los responsables estadounidenses (…) deben saber que toda acción inapropiada, ya sea política o de seguridad, dará lugar a una respuesta firme de parte del pueblo iraní”, declaró el ayatolá en un discurso en el oeste del país, según su sitio web.

Actualmente el Gobierno estadounidense consulta a sus aliados y a otros países sobre la posibilidad de reforzar las sanciones económicas contra Irán, que ya es objeto de varias sanciones de Estados Unidos y de la ONU por su controvertido programa nuclear.

La justicia de Estados Unidos anunció el martes la inculpación de dos ciudadanos iraníes acusados de haber planeado asesinar al embajador saudí en Washington, en una operación supuestamente orquestada por el gobierno de Teherán.

Irán rechaza todas las acusaciones y alega ser víctima de una manipulación destinada a dividir a los países musulmanes, a proteger a Israel y a aumentar la presión sobre la república islámica, sometida ya a severas sanciones internacionales por su programa nuclear.

actualidad » en esta sección

buscador