Bogotá, 16 oct (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se contactó con su similar de Costa Rica para aclarar de manera conjunta la matanza de tiburones en aguas territoriales del océano Pacífico colombiano, informó la cancillería en Bogotá.

La dependencia precisó en un comunicado que “ya se estableció contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica para informarles y mantenerlos al tanto de la investigación, y poder aclarar conjuntamente lo sucedido lo antes posible”.

Mientras, la cancillería colombiana realiza “las averiguaciones pertinentes”, agregó la fuente, e indicó que la Armada Nacional trata de llegar a la isla de Malpelo, territorio de ultramar en cuyos alrededores se cometió la matanza.

Unos 2.000 tiburones pudieron morir tras haber perdido sus aletas a manos de pescadores presumiblemente costarricenses que ingresaron en el área, según lo denunció el pasado día 13 en Bogotá la alta consejera presidencial para la Biodiversidad, Sandra Bessudo.

La funcionaria y activista medioambiental dijo entonces que la matanza le fue informada por unos buzos rusos que viajaron a la isla, por cuya importancia en flora y fauna fue declarada por la Unesco como patrimonio material de la humanidad.

Los buzos dijeron haber visto unos diez pesqueros costarricenses en el área, agregó Bessudo, quien dirigió hasta hace un año la Fundación Malpelo, organización no gubernamental (ONG) que trabaja en favor de la isla y su biodiversidad.

Sin embargo, la cancillería colombiana advirtió de que “la información que se tiene es que podría tratarse de pesqueros privados cuyo origen no está confirmado”.

La misma fuente indicó que además de rechazar las acciones que amenacen la supervivencia de la especie, su Gobierno cuenta con una normativa nacional que prohíbe el aleteo y un plan para el manejo y conservación de tiburones, rayas y quimeras.

Asimismo, el país hace parte del Memorando de Entendimiento para la Conservación de Tiburones Migratorios, continuó la cancillería, y recordó que el mes pasado firmó la Declaración de la Iniciativa Global Sobre Tiburones, de compromisos para conservar la especie.

actualidad » en esta sección

buscador