QUITO, 16 octubre 2011 (AFP) - La mayoría de los ecuatorianos tenía hace un año una opinión negativa de su vecino Colombia y muchos desconfiaban de Perú, mientras que admiraban a Estados Unidos y España y consideraban a Venezuela como el país más influyente de la región, según un estudio publicado en Quito.

Basado en una encuesta realizada entre septiembre y octubre de 2010, el trabajo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales indica que en esa consulta 68,3% de los ecuatorianos expresó desconfianza hacia a Colombia, con quien en ese entonces estaban rotas las relaciones diplomáticas.

Pese a ello, 50,4% consideraba buena la relación con ese país y 40% la juzgaba mala.

Sobre Perú, 70,3% estimó bueno el vínculo contra 16,6% que lo calificó como malo, pero 41,9% manifestó sentir desconfianza y 30,2% confianza, agregó el estudio, apoyado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En contraste, 82,3% valoró positivamente la relación con Estados Unidos, 54,4% la consideró de amistad y 33% de socios, mientras que la confianza llegó a 50,6% y la admiración a 58,4%. Por su parte, España tuvo una opinión favorable de 68%.

Por su parte, Venezuela fue catalogado como el país más influyente en la región en la última década por 32,2% -muy por encima de Estados Unidos (7,8%)-, y un 19,8% creía que lo seguirá siendo en los siguientes 10 años, el porcentaje más alto entre las distintas opciones que se ofrecían.

En total se realizaron 1.574 entrevistas (con un margen de error de 2,5%) para el estudio, que hace parte de un proyecto regional de investigación sobre opinión pública y política exterior.

En una lista de afinidad Colombia ocupó el último lugar, mientras que los vínculos entre este país y Ecuador fueron considerados de amistad por 37,7%, de rivalidad por 22,8% y de amenaza por 21,3% (superando únicamente a Irán).

En cuanto a sentimientos, 19,3% manifestó admiración por Colombia, 25,1% desprecio y 52,3% indiferencia. En tanto, 24,4% estimó muy importante la relación, 36,8% algo importante, 27,4% poco importante y 9,4% nada importante.

Colombia fue señalada además por 48,2% como el país que más conflictos causó en la región en la última década -por encima de Venezuela (11,2%) y Perú (10,9%)- y el que más provocará en los próximos 10 años.

Según el informe, este recelo se explicaría por el ataque colombiano a una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio de Ecuador, en una zona conocida como Angostura, el 1 de marzo de 2008, lo que motivó la ruptura de relaciones. Los vínculos fueron restablecidos plenamente en noviembre de 2010.

“Hay un sentimiento, no sé si xenófobo, pero sí de resistencia en el que (el ataque a) Angostura es importante”, dijo a la AFP Luis Verdesoto, autor del estudio junto con Beatriz Zepeda.

Ese hecho “polarizó a la opinión y contribuyó a construir lo colombiano como enemigo, a lo que se suma una tendencia de los medios a asociar lo colombiano con la criminalidad”, comentó Zepeda.

Frente a Perú la mayoría (54,1%) declaró sentir indiferencia, 25,9% admiración y 15,3% desprecio, mientras que 43,2% catalogó los nexos como algo importante, 21% muy importante, 25% poco importante y 8,3% nada importante.

Esta percepción reflejaría aún la sombra de un viejo conflicto territorial que llevó a los dos países a librar varias guerras, la última de ellas a inicios de 1995, tras lo cual firmaron un acuerdo de paz.

Pese a que después de ese pacto la amistad se reforzó, la población aún expresa desconfianza y, aunque parece haber un tránsito hacia la indiferencia, ésta “dista de ser una actitud que ayude al fortalecimiento de las relaciones” sociales, anota el informe.

Tanto en el caso de Colombia como en el de Perú está presente la migración: en el primero agudizada por el conflicto armado (Ecuador da refugio a unos 53.000 colombianos) y en el segundo por la dolarización de la economía ecuatoriana en 2000.

“Hay mucha conciencia de Ecuador como un país con fuerte emigración, pero no como de tránsito y destino” de extranjeros, dijo Zepeda.

Según el censo de 2010, en Ecuador viven 195.175 extranjeros, de los cuales los colombianos son la comunidad más numerosa con 93.237 miembros (48%), aunque en el pasado las autoridades los cifraron en unos 500.000.

actualidad » en esta sección

buscador