Foto:Henry Tesara / AVN

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas explicó que se elaboró un plan de conexión con el Consejo Nacional Electoral para facilitar la inscripción de los ciudadanos.

“Una de las 10 rutas existentes es la ruta electoral, acompañar al CNE para garantizar el derecho de inscripción a los que no estén registrados y no tengan que movilizarse a otra ciudad ya que estamos desplegados a nivel nacional”, acotó.

Rivas anunció que el documento de identificación electrónica saldrá dentro de poco tiempo.

“El Ministro Tarek informó que este documento se va a lanzar posterior a las elecciones presidenciales y será en el mejor escenario”, afirmó el funcionario.

El director aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de conciencia a la población en general.

Video: VTV 17 de octubre de 2011

“Es necesario que las personas sepan que los documentos de identificación tienen un costo muy elevado ¿si ya tienen una cédula, un pasaporte para qué tramitar otro?”, dijo Rivas.

En relación a los pasaportes electrónicos, el funcionario aseveró que de 100 personas que tramitan el pasaporte solo 80 viajan.

“Es una falta de consideración tramitar documentos que de pronto no son tan necesarios”, acotó.

3.410.732 cédulas ha tramitado el Saime en 2011

Durante lo que va de 2011 el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha tramitado 3.410.732 cédulas en todo el país, cifra catalogada como récord por el presidente de la institución, Dante Rivas, en comparación con datos del pasado.

“Anteriormente ni siquiera se llegaba a un millón de cédulas tramitadas. Antes de la revolución, en el mejor año, se tramitaba en un año 950 mil cédulas, resulta que nosotros el año pasado, tramitamos 4 millones 325 mil 732″, precisó Rivas.

Destacó que en la actualidad, además del incremento en la cantidad de documentos de identificación, también han mejorado los tiempos de respuesta a las solicitudes de los usuarios.

“La cédula en la actualidad se entrega a los diez o quince minutos, mientras que anteriormente era a los dos meses si tenías suerte”, dijo.

Agregó que estos avances se deben a las gestiones y políticas implementadas en el Saime para facilitar estos trámites, entre ellas la creación de las conocidas rutas de identidad, con lo que se lleva jornadas de cedulación a todos los rincones del país.

“Se lleva la cedulación al ambiente donde el pueblo hace vida: al trabajo, a la universidad, a la escuela, a las comunidades indígenas. También la ruta José Gregorio Hernández, que lleva la cedulación a los albergues, a las clínicas y a los hogares de personas con discapacidad o algún tipo de disminución de movilidad”, explicó.

Las jornadas para tramitar las cédulas continuarán en todo el territorio nacional, y para ello el Saime cuenta con 100 módulos itinerantes desplegados en distintas partes del país, sumados a 85 puntos fijos.

“Vamos a estar todos los días, incluso hasta el propio día de las elecciones, para garantizar ese derecho a la identificación”, sostuvo.

Pasaportes

El director de Saime refirió que durante este año también se han otorgado 1.428.306 citas, de las que 347.858, el 24.4%, corresponden a infantes.

Precisó que en esta materia, el año que más se tramitó pasaportes en el país, antes del 98, se alcanzó apenas la cifra de 85 mil pasaportes entregados.

“Es una cifra extraordinaria porque supera en mil por ciento los trámites que se hacían antes de la revolución”, enfatizó.

En otro orden de ideas, el director del Saime manifestó que se han instalado puntos de control para minimizar la delincuencia en el país.

“Efectivamente nosotros como servicio de identificación hemos decidido instalar en Nueva Esparta unos puntos de control para blindar al estado y bajar los índices de inseguridad, ya que existen delincuentes que le quitan la tranquilidad a los ciudadanos”.

En el mismo orden de ideas, Rivas destacó la efectividad de los puntos de control ya establecidos.

“Ya este fin de semana inauguramos el último punto de control en el Aeropuerto internacional Santiago Mariño y capturamos a unos colombianos que intentaban ingresar de manera ilegal al territorios insular y de paso estaban siendo solicitados por Interpol”.

El funcionario enfatizó “estamos ‘blindando a Margarita’ y ese es nuestro compromiso con el pueblo venezolano; el sábado, funcionarios de nuestra institución detuvieron a los ciudadanos Héctor Duque Cardona solicitado por tráfico de drogas en Uruguay y a Carlos Enrique Hernández Lombana de nacionalidad colombiana por usurpación de Identidad, documentación fraudulenta e intento de soborno a un funcionario público”.

“El Gobierno Nacional no escatima esfuerzos a fin de mejorar la seguridad insular y a los viajeros pedimos comprensión y entendimiento para darle mayor seguridad que es para el beneficio de todos nosotros”, acotó Rivas.

actualidad » en esta sección

buscador