Foto: EFE/Estudios Revolución

LA HABANA, 17 octubre 2011 (AFP) - El líder cubano Fidel Castro afirmó que la acusación de Washington de que Cuba propicia el terrorismo es un “torpe y estúpido embuste”, de un país que estimula acciones violentas contra la isla desde hace 50 años, en un artículo publicado este lunes en la prensa local.

“Tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas”, escribió Castro, de 85 años, los últimos cinco de ellos alejado del poder por una grave crisis de salud.

Desde 1982, Estados Unidos incluye a Cuba en una lista anual de países que propician el terrorismo.

El último informe del departamento de Estado, emitido en agosto, afirma que Cuba “mantuvo una postura pública contra el terrorismo y su financiación en 2010″, pero acusa a la isla de no haber cortado sus nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y con el grupo separatista vasco ETA, considerados terroristas por Estados Unidos.

“Los incendios de centros educacionales, recreativos y comerciales; el fósforo vivo en las plantaciones cañeras; el uso de explosivos en fábricas; los ataques piratas contra instalaciones portuarias y barcos de pesca y de carga; la organización de bandas contrarrevolucionarias; las infiltraciones de agentes y los suministros de armas a las bandas mercenarias comenzaron desde 1959″, dice Castro.

Añade que “los bombardeos de nuestras bases aéreas y el desembarco de tropas mercenarias en Playa Girón, escoltados por portaaviones y buques de guerra norteamericanos, costaron incontables víctimas apenas iniciado nuestro proceso revolucionario”.

“¿Puede Estados Unidos negar estos hechos?”, se pregunta el ex presidente cubano.

Señala que el mundo actual “bajo la égida del imperio yanki, no existe garantía de seguridad para ningún otro país”, pues en las Naciones Unidas u otro foro internacional no prosperará nada “que no se ajuste a los intereses del imperio”.

actualidad » en esta sección

buscador