Foto: REUTERS/Esam Al-Fetori

BANI WALID, 17 octubre 2011 (AFP) - La ciudad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones de los fieles al depuesto Muamar Gadafi, a 170 km al sureste de Trípoli, fue “totalmente liberada”, anunció este lunes a la AFP un comandante militar del Consejo Nacional de Transición (CNT).

“La ciudad de Bani Walid ha sido totalmente liberada y la ruta está ahora abierta al este hacia Sirte, al sur hacia Sebha y al oeste en dirección de Trípoli”, declaró Seif al Lasi, comandante de una brigada procedente de Zliten, al noreste de Bani Walid.

“Al menos 20 mercenarios (pro Gadafi) fueron detenidos”, agregó Al Lasi.

Previamente, otro comandante, Salem Ghit, había anunciado la toma del centro de la ciudad con un saldo de dos muertos y 16 heridos en sus filas.

Las tropas del CNT festejaban la victoria disparando al aire y gritando “Alá Akbar” (Alá es el más grande) al tiempo que izaban la bandera del nuevo régimen libio en los edificios públicos y las mezquitas.

Los rebeldes ocuparon el hospital de la ciudad, donde comenzó a trabajar un equipo de la Cruz Roja Internacional, comprobó un periodista de la AFP.

Las tropas antifadafistas confluyeron en el centro de la ciudad después de haber penetrado por el norte y por el sur, explicó Ghit, que precisó que controlaban el aeropuerto de la localidad.

Las fuerzas de CNT, que asediaban el oasis de Bani Walid desde hacía más de un mes, habían lanzado el domingo una nueva ofensiva contra la ciudad después de una pausa de una semana.

Los comandantes habían suspendidos los combates para preparar una nueva ofensiva y poner orden en las filas después de un mortífero incidente ocurrido el 9 de octubre pasado.

Ese día, debido a problemas de coordinación entre las brigadas que participaban en la ofensiva, las tropas del CNT tuvieron que abandonar el aeropuerto que habían conquistado al cabo de combates que le costaron 17 muerto y 80 heridos.

actualidad » en esta sección

buscador