Foto: PRESIDENCIA DE LA NACION / AFP

Buenos Aires, 17 oct (dpa) - La campaña rumbo a los comicios nacionales del próximo domingo en Argentina en los que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtendría su reelección entró este lunes en su recta final.

Los sondeos anticipan un triunfo por amplia ventaja de Fernández de Kirchner, quien se postula a un segundo mandato consecutivo por el peronista Frente para la Victoria (FPV).

La jefa de Estado obtendría más del 50 por ciento de los votos, superando por al menos 35 puntos porcentuales a los candidatos de la oposición mejor posicionados: el gobernador socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP); el radical Ricardo Alfonsín, de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO); y los peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal; y Eduardo Duhalde, del Frente Popular.

Ante las dificultades para revertir la tendencia, la oposición centra estos días sus últimos esfuerzos en mejorar sus posibilidades en la elección de legisladores, más allá de que se estima que el kirchnerismo recuperará el control del Congreso que había perdido en los comicios de 2009.

Binner busca en tanto proyectarse como el líder de la segunda fuerza nacional con su alianza de centroizquierda que desbancaría el tradicional bipartidismo de la Argentina entre el peronismo y el radicalismo.

Cristina Fernández de Kirchner cerrará su campaña con un acto en un teatro de la ciudad de Buenos Aires, evitando así una manifestación multitudinaria como la realizada en 2007 antes de ser proclamada en las urnas como la sucesora de su esposo, Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010.

El FAP celebrará diversos actos durante la semana y cerrará el jueves con un acto en la ciudad de Rosario, donde Binner inició su carrera política como intendente (alcalde) de esta pujante ciudad, la tercera más importante del país, y que continuó luego como gobernador de la provincia de Santa Fe.

Alfonsín prevé en tanto realizar el jueves una caravana por los suburbios y la capital argentina.

Unos 28 millones de ciudadanos fueron habilitados para votar en las elecciones del domingo 23 de octubre a presidente y vicepresidente de la nación, 130 diputados nacionales, 24 senadores, gobernadores en ocho provincias, entre ellas Buenos Aires; legisladores provinciales y autoridades municipales.

actualidad » en esta sección

buscador