Foto:EFE/CHRISTIAN CHARISIUS

Hamburgo (Alemania), 17 oct (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, acudió a Hamburgo para estrechar los contactos entre su país y el empresariado alemán, consciente de que acude a una Europa en crisis, en parte derivada de la mala gestión de los recursos.

“Sí, Europa tiene una crisis, vengo de una América que no tiene tanta crisis. Tienen crisis, pero han tirado mucha manteca al techo”, ironizó el presidente, en un breve encuentro con medios en español, a la salida de la recepción en el Ayuntamiento hamburgués con que abrió la jornada.

La crisis de la deuda europea es un tema que está en el aire en la presente edición del Día de Latinoamérica de Hamburgo, al que Mujica acudió como invitado de honor, acompañado de una amplia delegación de su Gobierno y empresarios uruguayos.

“La incipiente crisis europea es un motivo de preocupación, está vinculada principalmente a aspectos financieros y especuladores, más que estructurales, pero obviamente afectará los hábitos del consumidor”, explicó a Efe el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

“Hasta ahora, afortunadamente, nos ha afectado poco, pero hay que estar preparado por si ocurre. Uruguay es un país confiable, así se reconoce internacionalmente, y eso nos ayuda a superar la situación”, añadió su colega de Agricultura, Tabaré Aguerre.

El foro en Hamburgo, cita tradicional para los encuentros entre inversores alemanes y latinoamericanos, esta vez centrado en Uruguay, ocupó la primera jornada del programa oficial de Mujica en Alemania.

El presidente acudió a Hamburgo procedente de Suecia y Noruega, envuelto en el revuelo mediático por el reciente anuncio de retirada de su antecesor y correligionario, Tabaré Vázquez, a raíz de sus controvertidas declaraciones acerca de un eventual “conflicto bélico” con Argentina por la papelera finlandesa Botnia.

Mujica rehuyó comentar las declaraciones de Vázquez, en Noruega, con el argumento de que no lo haría en tanto no hablara con éste, de regreso en Uruguay.

El pasado fin de semana, en declaraciones a la televisión pública uruguaya desde Hamburgo, explicó sin embargo que tal retirada no es “una tragedia” y añadió que su Frente Amplio puede conseguir “gente joven” para tomar el relevo.

La polémica en torno a Vázquez ha salpicado la gira europea de Mujica, cuyo único encuentro oficial con los medios de comunicación será mañana, tras su reunión con la canciller Angela Merkel en Berlín.

Mujica hizo alarde de su carácter campechano, a la salida del Ayuntamiento, y se permitió incluso coquetear acerca del contenido de la dedicatoria que escribió en el Libro de Oro de Hamburgo: “Con profunda emoción saludo a la ciudad de Hamburgo, con la que me atan recuerdos inolvidables”.

Preguntado acerca del sentido de esa frase, cuando abandonaba el Ayuntamiento de la ciudad hanseática tras almorzar con su alcalde-gobernador, el socialdemócrata Olaf Scholz, Mujica recurrió al humor: “Cuando un hombre escribe recuerdos inolvidables vaya a saber qué pensó. Cherchez la femme…”.

Mujica, guerrillero antes que presidente, recibió ante el Ayuntamiento de Hamburgo el saludo de un centenar de ciudadanos, seguido de cerca por el equipo de la cineasta alemana Heidi Specogma, quien trabaja en un documental sobre los tupamaros centrado en la figura de “Pepe”, como se conoce al mandatario.

actualidad » en esta sección

buscador