Foto: REUTERS/Carlos Vera

Santiago de Chile, 17 oct – El presidente chileno, Sebastián Piñera, enfrentará otra semana marcada por pugnas en el oficialismo y marchas estudiantiles, con las elecciones de 2012 y 2013 uniendo cada vez más a sus opositores en torno a una lista y a un programa común.

Las masivas protestas estudiantiles
, que desde su inicio hace cinco meses derrumbaron su popularidad a 25-30 por ciento, volverán este martes y miércoles, en medio del debate por el presupuesto 2012.

Piñera, quien rechaza ceder a la demanda de educación pública gratuita de los estudiantes, remarcó por ello su agenda social, en medio de la baja credibilidad que le asignan encuestas de todo signo.

Visitas a diversas regiones, firma de la ley de ampliación de la licencia por maternidad y creación del Ministerio de Desarrollo Social fueron sus medidas de los últimos días.

“Hoy es un día histórico: hacía 40 años que no hacíamos nada por mejorar el postnatal”, señaló junto a varias embarazadas este lunes, al entrar en vigencia la norma respectiva.

Desde su gira por Europa, los líderes universitarios sin embargo apuntaron al corazón del problema social que hizo estallar un millar de manifestaciones de todos los sectores este año.

Es decir, la incapacidad hasta ahora del gobierno y la oposición, con menos de un 20 por ciento de apoyo cada uno, para otorgar una respuesta a la demanda por equidad en Chile y sumar apoyo ciudadano.

“El pueblo chileno está desafiando al gobierno y a un presidente que está sordo y ciego”, dijo en ese marco desde París a dpa el dirigente universitario Giorgio Jackson.

Las marchas de martes y miércoles, con pugnas en el oficialismo respecto a si es necesario o no impulsar una reforma tributaria para financiar una agenda social, pondrán a Piñera otra vez ante el espectáculo de ver a miles de chilenos desfilando en contra suyo.

Pero tras las manifestaciones de los “indignados chilenos”, que el domingo congregaron a 60.000 personas en la capital, comenzó hoy a gestarse un movimiento mucho más amplio e inédito entre los partidos, agrupado en torno a la opción de que finalmente surja un pacto electoral y gubernamental que aúne desde demócrata cristianos hasta comunistas, con miras a las municipales de 2012 y presidenciales de 2013.

“A todo aquello que nos permita avanzar en una creación de un gobierno progresista, estoy dispuesto?, dijo el senador DC Mariano Ruiz Esquide.

La semana, más allá de las marchas por la histórica Alameda, podría dejar a Piñera ante la certeza de que la oposición logrará unir desde comunistas hasta democráta cristianos en un pacto de gobierno, algo incluso imposible durante la dictadura militar (1973-1990).

En ese marco, el retorno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet parecería cada vez más seguro, siempre y cuando ella no opte por pelear el sillón de la secretaría general de Naciones Unidas, para convertirse en la primera mujer en detentarlo.

Encapuchados causan destrozos en sede de partido gubernamental chileno

Un grupo de encapuchados irrumpieron hoy en la sede en Santiago de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de la coalición que gobierna en Chile, donde causaron destrozos e instalaron pancartas alusivas al movimiento estudiantil.

Según Carabineros (policía militarizada), al menos tres jóvenes ingresaron a las 06:30 hora local en la sede de la UDI en Providencia, un sector acomodado del oriente de la capital, rompiendo una vitrina, espejos y rayando la fachada principal.

Los encapuchados colocaron un rótulo con el lema “El pueblo unido avanza sin partidos” sobre la verja que protege el recinto, rayaron la pared exterior con el mensaje “Luchamos sin UDI” y pegaron sendos carteles con la leyenda “Piteate (mata) un UDI” y “Secundarios unidos avanzan sin partidos”.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, calificó el incidente como un acto delictivo, y recordó que la política se construye con ideas “y no con hechos de violencia”.

“Aquí estamos frente a un hecho de delincuentes. Si alguien trata de hacerle un ropaje político, nosotros lo rechazamos absolutamente, con la mayor fuerza. La política es con ideas, discutiendo, enfrentando programas, proyectos y no con hechos de violencia”, dijo Pérez a periodistas.

Los estudiantes secundarios, como los universitarios, están movilizados desde hace cinco meses en demanda de una educación pública y gratuita, y en el marco de este conflicto han protagonizado numerosas marchas y tomas de centros educativos.

Fuentes: Dpa / EFE

actualidad » en esta sección

buscador