Foto: REUTERS/Shannon Stapleton

NUEVA YORK, 17 octubre 2011 (AFP) El movimiento ‘Ocupa Wall Street’ (OWS) celebra este lunes su primer mes de existencia, fortalecido por la extensión del movimiento en Estados Unidos y las manifestaciones de “indignados” en el mundo.

Desde el 17 de setiembre y el comienzo de la ocupación por “150 personas” de la plaza Zucotti, en el corazón del barrio de Wall Street, el movimiento “se ha hecho internacional”, se ha extendido a “más de 100 ciudades estadounidenses”, y se ha “convertido en un fenómeno cultural”, se congratulaba el lunes OWS en su sitio de internet.

El presidente Barack Obama hizo el domingo referencia a él durante la inauguración del monumento a Martin Luther King en Washington, cuando declaró que King “hubiera querido que asumiéramos el desafío de los excesos de Wall Street, sin demonizar a quienes allí trabajan”.

‘Ocupa Wall Street’, que continúa presentándose como una organización no violenta y sin líderes, es muy activa en las redes sociales. Denunica los excesos del mundo financiero y “el poder corrosivo” que ejercen los grandes bancos sobre la democracia.

“Somos el 99%”, insisten los manifestantes, que en esta etapa prefieren no presentar reivindicaciones precisas.

El sábado, en el marco de la jornada mundial de los “indignados”, varios miles de personas se manifestaron en la famosa Times Square de Nueva York. Noventa y dos personas fueron detenidas, la mayoría por haberse negado a dispersarse.

En Europa, el movimiento de los “indignados” contra la crisis y la finanza global adquirió este fin de semana una dimensión planetaria, llevando a las calles a decenas de miles de personas en manifestaciones que se prolongaron este domingo en Alemania, el Reino Unido y Holanda.

En América hubo además manifestaciones en Canadá, México, Chile y Perú.

actualidad » en esta sección

buscador