Foto: AP Photo/Moises Castillo

Madrid, 17 oct (EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar elogió hoy la figura y el proyecto político del primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien volverá a aspirar a la presidencia en 2012, y le animó a seguir apostando por la estabilidad democrática en Rusia.

“Putin es un hombre con el que se puede tratar, con quien se pueden hacer negocios”, manifestó Aznar, al intervenir en la clausura de un seminario sobre las relaciones entre Rusia y la UE celebrado en Madrid.

El exjefe del Gobierno español expresó su deseo de que Rusia, que celebrará elecciones legislativas el próximo 4 de diciembre y presidenciales en marzo de 2012, salga “todavía más fortalecida” de estos comicios, al igual que España tras las generales del 20 de noviembre.

Por ello, animó a Putin a continuar trabajando “por el estado de derecho como mejor motor para la estabilidad democrática, y con la ley como mejor instrumento para garantizar la libertad, la igualdad y la justicia”.

“Estas son las mejores bases para construir el futuro de un gran país”, señaló Aznar.

Putin estuvo al frente del Kremlin entre 2000 y 2008, cuando cedió la presidencia a Dmitri Medvedev, al no poder aspirar a un tercer mandato, y pasó a asumir el cargo de primer ministro.

En marzo de 2012, pretende volver a hacerse con las riendas del país y ser relevado por Medvedev al frente del Gobierno.

El ex jefe del Gobierno español destacó la sintonía que tuvo con el mandatario ruso cuando ambos coincidieron en el poder: “Me entendía bien con Putin. Creo que tenía y creo que tiene un proyecto para Rusia”.

Aznar consideró imprescindible que Rusia y Europa mantengan una relación de “respeto y confianza”, a pesar de que haya desencuentros.

Una de estas discrepancias es el escudo antimisiles que Estados Unidos proyecta en Europa, al que se ha incorporado España, y que es visto con recelo por el Kremlin.

Sin referirse a este asunto, Aznar señaló que “hay diferencias que todos conocemos, pero tenemos que buscar puntos de entendimiento para avanzar”.

actualidad » en esta sección

buscador