Foto: REUTERS/Jorge Dan Lopez

MONTERREY, 17 octubre 2011 (AFP) - Al menos 22 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas murieron desde el viernes en choques con fuerzas federales en el estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, según un nuevo balance entregado por un portavoz oficial este lunes.

La operación, que se inició el viernes y en la que participan militares y policías, apoyados desde el aire por helicópteros, persigue a unos 200 integrantes de Los Zetas que huyeron de rancherías dispersas en la comunidad de San Carlos, en el municipio de Vallecillo, tras la detención de un jefe local de ese cártel.

“Estamos hablando de 22 víctimas mortales entre el viernes y el domingo en la misma comunidad” del municipio de Vallecillo, a unos 150 km de la frontera con Estados Unidos, dijo este lunes a la prensa el portavoz de seguridad de Nuevo Léon, Jorge Domene.

El ejército mexicano ha dado la última semana varios golpes a Los Zetas en Tamaulipas (noreste), Nuevo León y Coahuila (norte), tres estados fronterizos con Estados Unidos, donde se supone que esa organización formada hace casi dos décadas por exmilitares desertores tiene campos de entrenamiento y refugio.

Las operaciones de policías y militares en tierra en Vallecillo reciben desde el aire “apoyo de helicópteros de la Marina y de Seguridad Pública”, dijo Domene, quien no precisó si las mismas ya concluyeron.

Según el funcionario el “domingo nuevamente hubo enfrentamientos en un campo de adiestramiento del mismo sector, con un saldo de 9 víctimas mortales del grupo delictivo y el decomiso de armas y de vehículos blindados”.

Esas víctimas se suman a otras 13 que ya habían sido reportadas con anterioridad por fuentes de la fiscalía y que fueron confirmadas por Domene.

La presencia de cientos de miembros de Los Zetas en Vallecillo fue delatada a las autoridades tras la captura el viernes de Marco Garza de León Quiroga, alias ‘El Chabelo’.

En tanto en el vecino estado de Coahuila, los militares rescataron a 61 hombres, entre ellos un hondureño, secuestrados por Los Zetas cerca de la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos y detuvieron a tres miembros del grupo criminal.

actualidad » en esta sección

buscador