Foto: Ministerio PPSP

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, visitó este lunes el recinto penitenciario “La Máxima” de Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo.

Video: VTV 17 de octubre de 2011

La Ministra dijo que se nota al llegar al centro de reclusión, el trabajo que realiza el Ministerio. “Se nota como todos los privados de libertad reciben a los funcionarios, uno observa que ellos ven los cambios”.

“La presencia de las autoridades evidencia que nosotros asumimos la tarea como un problema de Estado que estamos dispuestos a combatir”, agregó Varela.

En este sentido, explicó que “ellos (reos) están muy conscientes que la persona que haya cometido algún tipo de delito está rindiéndole cuenta a la justicia, pero eso no le menoscaba los derechos del debido proceso que tienen”.

Informó que el próximo 2 de diciembre se tiene previsto que concluya el abordaje de todos los centros penitenciario del país.

Por otra parte, señaló que “hay quienes utilizan el tema penitenciario como un negocio y para nada quieren reconocer que se trata de un problema propio de los vicios del sistema capitalista, el cual genera un gran cantidad de injusticias, retardo, mafias, corruptelas y hay personas que quieren vivir de esa situación”.

Como parte del plan de humanización penitenciaria que impulsa el Gobierno nacional, Varela destacó que “las juntas evaluadoras revisarán los casos (…) para combatir el retraso procesal y las personas que ameriten ya el disfrute de una medida alternativa de libertad puedan gozar de ella”.

“El Presidente Chávez ha creado este Ministerio para garantizar sus Derechos Humanos y Fundamentales tal como lo establece la Carta
Magna”, dijo la alta servidora pública al dirigirse a los internos.

Foto: Prensa Mppsp
Foto: Prensa Mppsp
Foto: Prensa Mppsp

actualidad » en esta sección

buscador