Tras el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que calificó de “inejecutable” la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en el caso de Leopoldo López sobre quien pesa una inhabilitación administrativa interpuesta por la Contraloría General de la República, una cantidad de políticos y personalidades de la oposición venezolana han reaccionado para rechazar la medida y manifestar apoyo al exalcalde de Chacao.

Una de las primeras en expresar su opinión al respecto fue la diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, quien publicó en su cuenta en la red social Twitter el siguiente mensaje: “”Los fallos de la Corte Interamericana son ejecutables sin necesidad de pronunciamiento del TSJ.El CNE tiene que acatarlo@leopoldolopez”.

Milos Alcalay: “El país sabe quien está con el diálogo y contra el diálogo”

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, reaccionó ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia al declarar “inejecutable” la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de Leopoldo López.

“Pareciera que esto es una posición de un Gobierno abierto al diálogo, cuando todos sabemos que es lo contrario. Basta con ver una programa de la Asamblea Nacional, los ataque que la parte oficialista hace a la oposición“.

“El país sabe quién está con el diálogo y contra el diálogo”, dijo.

“Evidentemente no se trata solo de desacatar una norma de la Cidh, que es un compromiso, porque los pactos internacionales tienen que ser cumplidos tal y como han sido contraídos, sino porque además la Constitución Venezolana del 99 ha creado una doctrina para otros regímenes jurídicos en el hemisferio. Esta le da un rango constitucional a la Cidh, que es el máximo edificio jurídico en la serie de Derechos Humanos”.

Para Marco Tulio Brunicelli es “algo insólito” la decisión del TSJ

El expresidente de la Corte Interamericana Marco Tulio Brunicelli calificó como “algo insólito” la decisión de la Sala Constitucional del TSJ sobre el caso del exalcalde de Chacao. A su juicio, el gobierno de Venezuela está desacatando un compromiso suscrito y un mandato.

“No hay que olvidar que en el mundo de hoy los Derechos Humanos constituyen la expresión más franca de respeto a la democracia y los compromisos internacionales”, señaló y advirtió que no hay sanciones contra el Estado más allá de comprometer el prestigio de la nación.

Diego Arria considera aberrante decisión del TSJ

El ex embajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria dijo no sorprenderle la decisión del TSJ en el caso de Leopoldo López.

“Esta decisión es aberrante desde el punto de vista jurídico, es aberrante desde el punto de vista constitucional y por su puesto, abusiva a los derechos de los ciudadanos, como es el caso de Leopoldo López”.

actualidad » en esta sección

buscador