Caracas, 17 Oct. AVN.- El resultado de las 2.137 jornadas de consulta pública de la Ley de Uso Eficiente de la Energía, realizadas este fin de semana en el territorio nacional, perfilará el contenido final del instrumento legal, que se presentará a segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN) a principios de noviembre próximo.

El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, Luis Acuña, explicó que este proceso se efectuó para cumplir con el requisito que exige el Parlamento venezolano y dar a conocer el marco legal a la ciudadanía, bajo un sistema de democracia participativa y protagónica.

“Esta es una ley que se ha tratado de satanizar, indicando que es una ley coyuntural, cosa que no es cierta. Esta es una ley que existe en muchísimos países y nosotros estamos en deuda, para que los venezolanos seamos más racionales en el uso no solamente de la electricidad sino de todos nuestros los recursos naturales”, dijo.

La ley, dijo, lejos de restringir el consumo de electricidad, persigue crear conciencia en la población para evitar el derroche.

Al respecto, el comisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Jesús Graterol, explicó que el marco legal contempla la planificación eléctrica, las certificaciones de electrodomésticos e implementos que consuman energía, un programa de educación energética y la aplicación de incentivos.

“La población debe entender que esta ley va orientada a la disciplina y a la conciencia de todos los venezolanos en el área del uso de energía eléctrica. No es una ley sancionatoria sino de incentivo”, añadió.

Anunció que desde el poder popular, a través de las mesas técnicas de Energía y el Control Obrero, se brindará apoyo a la implementación del instrumento legal.

“Uniremos todos los esfuerzos para que baje la demanda por causas del derroche y tengamos un servicio eléctrico confiable y de buena calidad”, subrayó Graterol.

De acuerdo con información de Corpoelec, se tiene previsto que la consulta pública a las comunidades continúe este miércoles en la Plaza Bolívar de Caracas.

Asimismo, en las páginas web de la Asamblea Nacional (www.asambleanacional.gov.ve) y del Ministerio para la Energía Eléctrica (www.mppee.gob.ve) hay un apartado para que los usuarios puedan realizar consultas en línea.

actualidad » en esta sección

buscador