La decisión del TSJ que declaró “inejecutable” el fallo de la CIDH a favor de Leopoldo López es el Tema del Día en Noticias24 Radio. Estos son extractos de lo que conversamos durante nuestra cobertura en la tarde del lunes.

Entrevista a Ramón Muchacho, líder de Primero Justicia en Noticias24 Radio:

Conversamos, en dos partes, con el Diputado William Ojeda en Noticias24 Radio:

Entrevista alpolitólogo Ricardo Ríos en Noticias24 Radio:

Entrevista a Gustavo Briceño Vivas, Presidente del Instituto Iberoamericano del Ombudsman, Capítulo Venezuela y Profesor de Derecho de la UCAB. Briceño Vivas es Doctor en Derecho egresado de la Universidad de París.

MUD considera deplorable sentencia del TSJ

La Unidad se pronunció sobre la decisión de la Sala Constitucional en el caso de Leopoldo López. Anunció que denunciarán ante la OEA y demás organismos internacionales, el que consideraron un “desacato flagrante”. Aseguraron: “Vemos esta deplorable sentencia como otra razón para producir un cambio, pacífico, democrático y constitucional en nuestro país”.

A continuación, el comunicado

La decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, confirma lo que habían anunciado, en coro de voces rojas, el Presidente de la República, ministros del ejecutivo, la Contralora, la Fiscal, la Defensora del Pueblo, el Procurador, diputados del PSUV e incluso la propia Presidenta de la Sala, en otra vergonzosa muestra de dependencia política de los poderes públicos contra, lo dispuesto en la Constitución.

Como hemos afirmado en reiteradas oportunidades, el Estado venezolano está obligado a acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con instrumentos de Derecho Internacional suscritos por Venezuela, los cuales forman parte de nuestra Constitución según los artículos 23 y 31 de la misma.

Nuestros derechos como venezolanos tienen un aspecto objetivo, consistente en su reconocimiento y garantías en la Constitución, las leyes, y en este caso, las normas de las organizaciones políticas, como el Reglamento de Selección de Candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, que así lo establecen. Y un aspecto subjetivo, que se refiere a la responsabilidad personal del titular de esos derechos al ejercerlos.

La Mesa de la Unidad Democrática, a través de la Secretaría Ejecutiva, denunciará ante el Secretario General de la OEA, los gobiernos y los países miembros de esa organización este desacato flagrante, así como lo hará saber a organismos internacionales y personalidades del mundo, pues dibuja de cuerpo entero el talante antidemocrático y antijurídico de quienes nos gobiernan. En cuanto corresponde a nuestro deber como venezolanos, vemos esta deplorable sentencia como otra razón para producir un cambio, pacífico, democrático y constitucional en nuestro país.

Rector del CNE asegura que decisión del TSJ sobre caso López ratifica que las inhabilitaciones administrativas no son políticas

Video: Globovisión 17 de octubre de 2011

El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz dijo que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre el caso de Leopoldo López ratifica que la inhabilitaciones administrativas no son políticas.

“De hecho el propio resumen de la sentencia establece que este ciudadano tiene intactos sus derechos políticos. Entre sus derechos políticos está el derecho al sufragio, y ese derecho tiene dos dimensiones: el activo y el pasivo. El activo es el derecho a elegir y el pasivo el derecho a ser electo”.

Aclaró que si bien López tiene derecho a postularse y a ser electo a un cargo la sentencia no expresa si el precandidato de la unidad podría ejercer el cargo.

UNT y Comando de Pablo Pérez deploran decisión del TSJ en el caso de Leopoldo López

Omar Barboza, en nombre del partido Un Nuevo Tiempo y del Comando de Pablo Pérez, rechazó de manera categórica la decisión del Tribunal Supremo de Justicia donde declaró “inejecutable” la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Leopoldo López.

“Un Nuevo Tiempo repudia el contenido político de esa decisión que nos pone al margen del Sistema Interamericano de Derechos Humanos“, afirmó.

A juicio Barboza, la decisión del TSJ se va por las ramas diciendo que es “inejecutable cuando en realidad es sencillamente ejecutable, acatándola y dándole instrucciones precisas a los órganos respectivos, en este caso al Consejo Nacional Electoral”.

“Se evidencia una vez más que se trata de una decisión política. La Sala Constitucional lamentablemente lo que hizo fue repetir lo que señaló el Ejecutivo nacional”, puntualizó.

Barboza se solidarizó con el dirigente Leopoldo López, a quien consideró ser “una víctima de una decisión injusta”.

“Esta decisión del TSJ afecta no solo a Leopoldo sino a todos venezolanos que creemos en la libertad, la paz y el respeto a la Constitución”, puntualizó.

Pablo Pérez: “La Presidente del TSJ solo dijo ‘ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario’ sobre el caso López”

Video: Globovisión 17 de octubre de 2011

El precandidato presidencial y gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia donde declaró “inejecutable” la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Leopoldo López, y calificó de contradictoria las declaraciones de Luisa Estela Morales, presidente del organismo.

“Es incongruente desde todo punto de vista las declaraciones que da la presidente del Tribunal Supremo de Justicia donde manifiesta que sí puede participar y ser electo pero no puede administrar”, expresó.

Para el precandidato, no respetaron la competencia que tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos “y se están yendo por la tangente”.

A juicio de Pérez, la intención es no dejar participar a Leopoldo López y se preguntó qué necesidad tiene el TSJ de irrespetar una sentencia de la CIDH. “Leopoldo Lopez ha sido un líder fundamental en la lucha que llevamos adelante desde la Alternativa Democrática”, aclaró.

Resaltó que el poder judicial debe ser autónomo e independiente y afirmó que es inconstitucional que una sanción administrativa sea utilizada para inhabilitar a un ciudadano.

Para finalizar, Pérez reitero su solidaridad con Leopoldo López.

Primero Justicia rechaza decisión del TSJ sobre el caso de Leopoldo López

La Junta Directiva Nacional de Primero Justicia rechaza de manera contundente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que desacató la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH sobre el caso del ex alcalde de Chacao, Leopoldo López.

El gobierno venezolano está obligado a acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con instrumentos de Derecho Internacional suscritos por Venezuela, los cuales forman parte de nuestra Constitución según los artículos 23 y 31 de la misma.

Se continúa violando además los artículos 42 y 65 de la constitución nacional vigente, debido a que para la inhabilitación política tienen que haber una sentencia definitivamente firme.

Leopoldo López, como afectado, recurrió a una instancia internacional que está avalada en nuestra constitución como la CIDH. El gobierno se hizo parte de ese juicio. Se trata de más de 350 personas que están en esa lista ilegal, injusta e inconstitucional de las inhabilitaciones.

Estas acciones políticas ejecutadas por la Contraloría General han servido como un lamentable instrumento de aniquilamiento político de líderes de la oposición y la sentencia de la CIDH prohíbe que esa práctica inconstitucional continúe y solo por la vía de una sentencia judicial firme se puede inhabilitar a una persona por ejercer la función pública.

Desde Primero Justicia expresamos toda nuestra solidaridad a Leopoldo López y Voluntad Popular en la lucha por los derechos de los inhabilitados.

Un análisis efectuado por Primero Justicia reveló que 86% de los ciudadanos sometidos a inhabilitación política por la Contraloría General de la República son opositores al gobierno de Hugo Chávez.

Antonio Ledezma manifestó su incondicional apoyo a Leopoldo López

Como arbitraria calificó el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que declaró inejecutable el dictamen de la Corte Iteramericana de Derechos Humanos, que favorece al dirigente político Leopoldo López, al tiempo que manifestó su incondicional apoyo al líder de Voluntad Popular, quien lucha desde hace mucho tiempo por el respeto de sus derechos polìticos.

“Deploramos esta arbitrariedad que sólo pone en evidencia que en Venezuela sufrimos una inhabilitación de la administración de justicia con equidad y manifestamos nuestra incondicional solidaridad con Leopoldo López, con su familia y con sus seguidores”, apuntó Antonio Ledezma, al pronunciarse sobre la decisión del máximo juzgado venezolano que coloca una traba más en el largo camino emprendido por el dirigente de Voluntad Popular por hacer valer sus derechos.

Para el Alcalde Metropolitano y candidato a las Primarias por la Alternativa Democrática, la decisión de la más alta instancia judicial “violenta no sólo las leyes y la Constitución Nacional, sino que se pone de espaldas a una sentencia de la CIDH que debe acatarse sin fórmula de juicio”

MCM: La decisión del Tribunal Suprema de Justicia deja mal parada a Venezuela

María Corina Machado considera inaceptable la decisión del TSJ, por contraria a derecho, confusa y contradictoria. La precandidata presidencial expresa que “es insólito que el Tribunal Supremo de Justicia diga que Leopoldo López esta en pleno ejercicio de sus derechos políticos y al mismo tiempo declare “inejecutable” la decisión del Tribunal de San José. El derecho al sufragio activo es un derecho político esencial que no puede verse limitado por decisiones administrativas ¨.

María Corina ratifica que ¨el Consejo Nacional Electoral esta en la obligación de aceptar lo decidido por la Corte Interamericana y permitir el ejercicio pleno de los derechos políticos lo que incluye la candidatura presidencial y el ejercicio de la Presidencia de la República.La sociedad democrática no puede aceptar que ninguna rama del poder publico pretenda desacatar la norma constitucional y los tratados internacionales aunque diga que no se “sustrae” a sus compromisos ¨.

La precandidata presidencial dijo que ¨la decisión del Tribunal Suprema de Justicia deja mal parada a Venezuela, al declarar que la Corte Interamericana actúa como una potencia colonial, cuando lo que ha ordenado al Estado Venezolano es cumplir con la Constitución y con sus compromisos internacionales¨.

Milos Alcalay: “El país sabe quien está con el diálogo y contra el diálogo”

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, reaccionó ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia al declarar “inejecutable” la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de Leopoldo López.

“Pareciera que esto es una posición de un Gobierno abierto al diálogo, cuando todos sabemos que es lo contrario. Basta con ver una programa de la Asamblea Nacional, los ataque que la parte oficialista hace a la oposición“.

“El país sabe quién está con el diálogo y contra el diálogo”, dijo.

“Evidentemente no se trata solo de desacatar una norma de la Cidh, que es un compromiso, porque los pactos internacionales tienen que ser cumplidos tal y como han sido contraídos, sino porque además la Constitución Venezolana del 99 ha creado una doctrina para otros regímenes jurídicos en el hemisferio. Esta le da un rango constitucional a la Cidh, que es el máximo edificio jurídico en la serie de Derechos Humanos”.

Para Marco Tulio Brunicelli es “algo insólito” la decisión del TSJ

El expresidente de la Corte Interamericana Marco Tulio Brunicelli calificó como “algo insólito” la decisión de la Sala Constitucional del TSJ sobre el caso del exalcalde de Chacao. A su juicio, el gobierno de Venezuela está desacatando un compromiso suscrito y un mandato.

“No hay que olvidar que en el mundo de hoy los Derechos Humanos constituyen la expresión más franca de respeto a la democracia y los compromisos internacionales”, señaló y advirtió que no hay sanciones contra el Estado más allá de comprometer el prestigio de la nación.

Diego Arria considera aberrante decisión del TSJ

El exembajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria dijo no sorprenderle la decisión del TSJ en el caso de Leopoldo López.

“Esta decisión es aberrante desde el punto de vista jurídico, es aberrante desde el punto de vista constitucional y por su puesto, abusiva a los derechos de los ciudadanos, como es el caso de Leopoldo López”.

Decisión del TSJ sobre caso de López es una “bofetada”

Por su parte, María Lourdes Afiuni, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre el caso de Leopoldo López es una “bofetada”.

“Si Leopoldo resulta electo Presidente pasa a ser funcionario público, siendo así no lo dejarán ejercer”, así lo escribió en su cuenta en Twitter Afiuni.

Eduardo Fernández: López debe mantener su candidatura

Eduardo Fernández se solidarizó con Leopoldo López ante la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aseguró que todos los venezolanos tienen la potestad de ejercer sus derechos políticos, los cuales no pueden ser coartados por un funcionario administrativo, “ni siquiera por el Contralor General de la República”. En este sentido expresa su apoyo a Leopoldo López y todos sus seguidores, pero sobre todo su solidaridad con el Estado de derecho.

“Venezuela necesita la plena vigencia del estado de derecho; además de aplicar la ley y la ley obliga a dar por buena la decisión de la CIDH y a respetar los derechos políticos del ciudadano Leopoldo López”.

De acuerdo a la interpretación que le da Fernández a esta decisión emanada por el TSJ, López goza de todos sus derechos políticos y, por lo tanto, “.. puede inscribirse como candidato ante las elecciones de la Mesa de la Unidad Democrática y en caso de ser electo inscribirse ante el CNE como candidato a la Presidencia de la republica, y en caso de ganar las elecciones presidenciales, asumir la Presidencia de la República”, apuntó Fernández.

Según Eduardo Fernández, el TSJ debió haber acatado la decisión de la CIDH y no emitir este fallo que confunde más, cuando dice que los Derechos Políticos de Leopoldo López están plenamente vigentes como tiene que decirlo, “pero inventa una figura según la cual los derechos administrativos son los que están inhabilitados”.

Asdrúbal Aguiar dijo que la decisión del TSJ “no sorprende”

El abogado constitucionalista Asdrúbal Aguiar admitió no soprenderla la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto al caso de Leopoldo López.

“Loable y sorprendente hubiese sido que el Tribunal Supremo de Justicia hubiese ordenado la ejecución del fallo dictado por la Cidh que manda la habilitación de Leopoldo López”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Internacional de Juristas, Pedro Nikken, consideró que el pueblo de Venezuela “es el que está siendo afectado cuando se invoca la soberanía en contra de los derechos, y un derecho de todo el pueblo era tener la opción de Leopoldo López como cualquier otra opción, ese derecho se le está conculcando por obra de la decisión del Gobierno”, aseveró.

Dijo que se está manipulando, adueñando y usurpando la soberanía popular para cometer arbitrariedades.

Con información de Unidad Venezuela, Prensa UNT, Prensa Antonio Ledezma, Prensa Primero Justicia, Prensa MCM, Prensa Eduardo Fernández.

actualidad » en esta sección

buscador