Foto: Prensa TSJ

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, dijo que Venezuela no puede retroceder en los avances que ha logrado en la lucha contra la corrupción, tras referirse a la sentencia que declaró inejecutable el fallo de la Cidh que condenó al Estado venezolano, entre otras cosas, a asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación de Leopoldo López en eventos electorales.

Expresó la Magistrada que del análisis realizado por la Sala Constitucional el ciudadano López Mendoza goza de todos sus derechos políticos, por lo que puede elegir y ser elegido en los eventos electorales en los que decida participar, y destacó que cualquier situación futura derivada de tal participación no estuvo en el análisis de la Sala, ya que no puede pronunciarse sobre hechos que no han ocurrido.

Reiteró el criterio establecido en la sentencia según el cual los convenios suscritos por la República Bolivariana de Venezuela no pueden tener carácter supra constitucional, pues sus disposiciones deben ajustarse y enmarcarse en los postulados de la Carta Magna.

Dijo que en la evolución de los Derechos Humanos en nuestro país el combate a la corrupción es de suma importancia, y que con el dictamen se ratifica los dos convenios internacionales en esta materia que ha suscrito el Estado venezolano, en los años 1996 (Convención Interamericana contra la Corrupción) y 2003 (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción).

Hizo hincapié la Presidenta del TSJ en que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es profundamente garantista, y que salvaguarda los derechos políticos de la ciudadanía. En tal sentido, precisó que Leopoldo López Mendoza sí goza de todos sus derechos políticos, tal como lo expresa el dictamen.

Reiteró, que “luego de haber establecido un sistema de protección contra la corrupción, ahora por efecto de ese sistema resulta inejecutable” pues considera que “a juicio de la escala constitucional, eso sería una intromisión dentro de la soberanía del pueblo venezolano”.

Y es que de esta manera, “Leopoldo López no tiene ningún tipo de impedimento para inscribirse en el CNE a cualquier cargo de elección popular, es libre de inscribirse y participar en el proceso de elección popular, porque no se encuentra inhabilitado desde ningún aspecto político”.

Sin embargo, Estella Morales explicó que en el caso de que López se inscriba en las elecciones presidenciales y ganara pues esto sería una “situación futura e incierta que no está bajo el análisis del Poder Judicial, de la Sala Constitucional, llegado el momento, indudablemente tendríamos que dar una respuesta y una interpretación, pero en estos momentos sería pronunciarnos sobre hechos inciertos y no sería algo serio por parte de nosotros”.

Foto: Prensa TSJ

Con información de prensa TSJ

actualidad » en esta sección

buscador