Captura: Twitter

BOGOTÁ, 18 octubre 2011 - Una niña de 10 años de edad que había sido secuestrada hace 19 días en la región de Arauca (fronteriza con Venezuela) fue liberada este lunes por gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

“Celebramos liberación Nohora Valentina. Agradecemos al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) su gestión”, escribió el presidente sin dar más detalles.

Nohora Valentina Muñoz, hija de Jorge Muñoz, alcalde del municipio de Fortul, en Arauca, fue secuestrada el 29 de septiembre por hombres armados cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien poco después fue dejada en libertad.

“Si lo dice el presidente es porque debe tener razón. Eso me alegra. Vamos a dar esa noticia al mundo”, reaccionó poco después ante los medios de comunicación el padre de la pequeña, que se había ofrecido para ser canjeado por su hija.

Video: Caracol TV

En una conversación telefónica desde Fortul, la localidad del este del país de donde es originaria la niña y de la que su padre, Jorge Enrique Muñoz, es alcalde, Raich informó de que la menor se encontró con sus progenitores en la sede de la Alcaldía tras ser entregada a integrantes del Cicr por sus secuestradores en una zona rural del departamento de Arauca.

La entrega por parte de sus secuestradores no generó mayores contratiempos más allá de los ocurridos el pasado viernes, cuando, según recordó Raich, el Cicrpidió a las Fuerzas Militares que cesaran sus acciones en la zona para recibir a la niña, aunque no fue liberada.

“De nuestra parte hemos tenido los contactos, nos dijeron dónde la iban a entregar, fue sobre las seis de la tarde (11.00 GMT) y ahora está con sus papas”, agregó el responsable de la Cruz Roja Internacional.

Este organismo humanitario se encargó de establecer contacto con los secuestradores y discretamente recogió a Nohora Valentina en el lugar pactado, una delicada misión que se asemeja a otras llevadas a cabo en el pasado y que dieron lugar en los últimos años a varias liberaciones de secuestrados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La menor fue secuestrada por dos encapuchados a las afueras del colegio público de esa localidad del Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, junto a su madre, que fue liberada poco después.

“Nos alegra mucho que Nohora Valentina se haya reunido con su familia tras esta dolorosa separación”, dijo, por su lado, Adolfo Beteta, delegado de la cruz Roja Internacional en la zona de Arauca a través de un comunicado.

La participación de la cruz Roja en esta entrega fue solicitada por la familia de la niña y por los actores armados que la tenían en su poder, recordó la Cruz Roja, tras agradecer a todas las partes “la confianza depositada en la institución y las facilidades ofrecidas por el Gobierno de Colombia”.

“Los niños y niñas son particularmente vulnerables en los conflictos armados. Según el Derecho Internacional Humanitario, los niños afectados por las hostilidades tienen derecho a un respeto y protección especiales y no deben ser privados de libertad de forma arbitraria”, agregó la nota del Cruz Roja Internacional

La puesta en libertad de esta menor colombiana se produjo horas después de que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) negara que la tuviera en sus manos, algo que también había sido afirmado la semana pasada por las Farc.

Por ahora no se sabe quienes fueron los secuestradores que mantuvieron a la menor cautiva durante 17 días.

Con información de EFE y AFP

actualidad » en esta sección

buscador