Foto: EFE/Juan M. Espinosa / Archivo

Zaragoza (España), 18 oct (dpa) – La ministra de Defensa de España, Carme Chacón, aseguró al recibir de regreso de Libia al primer contingente de militares españoles que estos contribuyeron a salvar a “miles de inocentes” e impidieron al derrocado régimen de Muamar al Gadafi “continuar masacrando los deseos de libertad”.

Chacón dio la bienvenida en la Base Aérea de Zaragoza a un grupo de 60 pilotos y especialistas de mantenimiento del Ejército del Aire que regresó a España tras el repliegue de cuatro aviones F-18 que participaban en la misión internacional liderada por la Otan en el país del norte de África.

“El pueblo libio empieza a escribir una nueva historia con renglones rectos“, afirmó Chacón al dar la “enhorabuena” a los militares que llegaron a bordo de un avión de transporte después de ocho meses de misión. Los F-18 ya arribaron a España entre el sábado y domingo pasados.

Según comunicó la semana pasada el gobierno español, los cazas ya no son necesarios en Libia en vista de que el Consejo Nacional de Transición, el gobierno provisional de los rebeldes, ya controla la mayor parte del territorio del país después del derrocamiento del régimen de Gadafi, quien se mantiene fugitivo.

Después del repliegue de los F-18, unos 300 militares españoles participan todavía en la misión internacional en Libia, 230 de ellos a bordo de la fragata “Álvaro de Bazán”, que permanece frente a las costas libias. España mantiene igualmente un avión de vigilancia que acompaña al buque de guerra, así como dos aviones de reabastecimiento.

Pese a su retirada, los F-18 permanecen en estado de “prealerta” en Zaragoza por si fuera necesaria su reincorporación a la misión internacional en Libia.

actualidad » en esta sección

buscador