Los Teques, 17/10/2011.
- En lo que va de año, más de 15 mil 400 mirandinos de las comunidades rurales y zonas de difícil acceso, han sido atendidos de manera gratuita por las Rutas de la Salud. Así lo informó la directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, quien indicó que las principales patologías de consulta han sido enfermedades respiratorias agudas, amibiasis, síndromes virales y anémicos, parasitosis e hipertensión arterial.

“Las Rutas de la Salud son circuitos coordinados por las regiones sanitarias de acuerdo a la distribución geográfica, con el fin de llevar jornadas periódicas de atención médica a sectores que no cuentan con centros de salud. Los pacientes que padezcan de asma, hipertensión o diabetes son incluidos en el Plan Mi Remedio; los que requieran un tratamiento especializado son referidos al Banco de Consultas Médicas, y que los ameritan intervenirse quirúrgicamente son atendidos a través del Fondo Mirandino de Salud”, dijo

Santi detalló que 5 mil 333 personas de Caucagua, 4 mil 364 de Valles del Tuy, 2 mil 478 de Higuerote, mil 550 de Río Chico, 890 de los Altos Mirandinos y 787 de Guarenas-Guatire han sido beneficiadas con las jornadas médicas.

“En los Altos Mirandinos por ejemplo, atendemos a vecinos de Tácata, Altagracia de la Montaña, San Diego de los Altos, Variante de Guayas, San Pedro y El Jarillo. En Río Chico visitamos las comunidades de San Fernando Tacarigua de la Laguna, Cumbo, Paparo y Caguarito. También llegamos a Las Barrancas y Altos de Guatire. Son jornadas encabezadas por personal calificado y con vocación de servicio, en las que se presta asistencia médica a vecinos que residen en lugares apartados”, explicó.

De igual forma, la Directora General de Salud Miranda señaló que cuentan con 7 vehículos, tipo pick up, dotados con equipos médicos de la más avanzada tecnología para efectuar despistajes y consultas. “21 personas, entre médicos y enfermeras, además del conductor de la unidad. Estetoscopio, electrocardiógrafo, aparatos de ORL, y otros instrumentos necesarios para mediciones y diagnósticos, son parte de las herramientas que emplean para brindar a nuestro pueblo servicio especializado”, puntualizó.

Vía Prensa Miranda

actualidad » en esta sección

buscador