Foto: Daniela Nieves L. / Noticias24

En 11 once años, la Contraloría General de la República ha inhabilitado alrededor de 1.300 funcionarios públicos por distintos delitos de corrupción cometidos durante el ejercicio de sus cargos, informó la Contralora General de la República, Adelina González.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), recalcó que antes de sancionar a estas personas se les realiza una auditoría para determinar si ha cometido delitos y al tiempo aclaró que no se buscan hallazgos o elementos para inhabilitar a alguien en específico.

“Una vez que han cumplido estos funcionarios su sanción para desempeñar cargos públicos, pueden volver a postularse a la administración”, agregó.

En este grupo de inhabilitados, se encuentra el dirigente político de derecha, Leopoldo López, quien fue sancionado administrativamente por la Contraloría en 2008 por delitos de corrupción y desvío irregular de fondos durante el ejercicio de cargos públicos.

Este pasado lunes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes que los derechos políticos de López, continúan garantizados y puede postularse como candidato en las elecciones que desee pero no puede ejercer ningún cargo público.

“Estamos realizando un trabajo bastante duro en cuanto a sanciones administrativas”

La contralora González reiteró que la decisión contra López está apegada a las normativas legales venezolanas y dijo que sanciones de este tipo se realizan de igual forma en otros países del mundo.

Mencionó el caso de Brasil, quienes registran en el portal web del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, 8 mil 358 inhabilitados para desempeñar cargos en la administración pública.

“Los órganos de control estamos realizando un trabajo bastante duro en cuanto a sanciones administrativas y no es sólo la inhabilitación, también aplicamos destitución al cargo, suspensión sin goce de sueldo por 24 meses, entre otras”, dijo.

La contralora González comentó que durante la XXI Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores que se instala este martes en Caracas, se tocará el tema de las inhabilitaciones, sin embargo no es el aspecto principal que se hablará en este encuentro.

Asimismo, señaló que habrá una mesa que va a trabajar sobre la participación de los ciudadanos en la rendición de cuentas, “lo cual es novedoso para algunos países porque los órganos de control no visualizaban la participación de los ciudadanos en esos procesos”.

Mientras que otra mesa realizará discusiones sobre auditorías ambientales. “Tenemos personal preparado, hacemos encuentros y hemos desarrollado una tecnología para hacer auditorías ambientales”, dijo.

actualidad » en esta sección

buscador