Foto: WOLFGANG KUMM / POOL / AFP

WASHINGTON, 18 octubre 2011 (AFP) - Estados Unidos había planeado lanzar un ataque cibernético contra la defensa aérea de Libia antes del estallido de la rebelión en marzo contra el régimen de Muamar Gadafi, informaron el martes The New York Times y The Washington Post.

De acuerdo con ambos periódicos estadounidenses, que citan a funcionarios del gobierno de Barack Obama y a exoficiales del ejército, esta hipótesis fue rechazada para evitar sentar un precedente y para no retrasar el inicio de las operaciones.

“Las técnicas exactas que supuestamente utilizarían permanecen en secreto, pero el objetivo de la operación habría sido superar las defensas de la red informática del gobierno de Libia para cortar las comunicaciones militares e impedir a los radares recibir información y transmitirla a las baterías de misiles que amenazaban a aviones de la Otan”, dice The New York Times.

“Un ciberataque contra Libia, de acuerdo con ex y actuales funcionarios de Estados Unidos, habría podido afectar las defensas aéreas de Libia, pero no las habría destruido. Para ello, las armas convencionales son más rápidas y más eficientes”, sostuvo por su parte The Washington Post.

Según The New York Times, esta hipótesis fue desechada por temor a sentar un precedente para otros países, “especialmente Rusia y China”, y por falta de tiempo.

actualidad » en esta sección

buscador