Video: Globovisión 18 de octubre de 2011

Este martes el Directorio de Responsabilidad Social de Conatel, presidido por Pedro Maldonado -quien además dirige la institución- sancionó al canal Globovisión con una millonaria multa por sus transmisiones durante los sucesos ocurridos entre el 16 y 19 de junio de 2011 desde el centro penitenciario El Rodeo, en plena crisis carcelaria.

El pasado 30 de junio Conatel abrió el séptimo proceso administrativo en menos de dos años al canal de noticias Globovisión, por difundir mensajes que supuestamente incitaron a la “zozobra” durante el motín en la cárcel de El Rodeo.

Luego de una ponderación “objetiva e imparcial” el Directorio decidió sancionar a Globovisión por un monto que asciende al 7,5% del ingreso bruto recibido en 2010, cifra que asciende a 9.300.000 bolívares (unos 2,1 millones de dólares).

Maldonado explicó que “luego de esa ponderación estrictamente jurídica, estamos realizando la sanción por el comportamiento editorial” del canal privado.

Esta sanción es ejecutable de “manera imediata” explicó Maldonado quien además indicó que serán los responsbales del canal quienes ahora deberán presentar sus alegatos contra la decisión tomada por el Directorio de Responsabilidad Social de Conatel.

La multa abre un nuevo capítulo en las sanciones de las autoridades a medios, en momentos en que se sigue un proceso judicial contra la revista 6to Poder.

La sanción no incluye el cierre del canal

Esta sanción de orden pecuniario no tiene establecido el cese de las transmisiones del canal, dijo Maldonado, explicando que “tienen unos días” para cancelar la multa, pero no especificó el plazo.

Conatel subrayó que por ello se estableció la multa, que “es ejecutable de manera inmediata”, aunque no la suspensión temporal de la señal del medio, que ahora tiene abierta la vía judicial para apelar la decisión.

Maldonado enfatizó que “debemos ratificar es el derecho a la defensa y al debido proceso al cual Globovisión ha tenido pleno acceso y derecho en este proceso”.

No obstante, Maldonado sí indicó que si el canal no paga la multa será declarado en desacato y serán abiertos los procesos administrativos y jurídicos a que hubiera lugar.

Apología del delito

Video: Globovisión 18 de octubre de 2011

Sobre las razones específicas de la sanción al canal, el Director de Conatel señaló la apología la delito, así como la incitación al desconocimiento jurídico.

“Podemos concluir que existió la falta administrativa de apología al delito, se comprobó la incitación al desconocimiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la alteración al orden público, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía y también el odio y la intolerancia por razones políticas”, detalló el funcionario.

“No se sanciona por la transmisión desesperadas de unas madres en vivo, es por el comportamiento editorial y cómo abordó y reiteró la noticia” la planta, explicó el presidente de Conatel, Pedro Maldonado a los medios de comunicación este martes.

Según Maldonado, Globovisión tomó en esos días “las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas” y las reiteró en casi 300 ocasiones, y no transmitió las declaraciones de las autoridades “por el canal de televisión con la regularidad que ellas se produjeron”.

El funcionario también explicó que mientras ocurrían los sucesos en el Rodeo el canal no transmitía las “declaraciones de las autoridades” con la regularidad con la que se produjeron.

El presidente del ente se refería a declaraciones de familiares de presos que comentaban rumores y expresaban su desesperación sobre lo que estaba ocurriendo en la prisión ante la forma de información.

“La GNB vela por el orden público y dijeron que estaban masacrando la integridad y es un hecho inaceptable”, sentenció.

“Es una medida firme y el medio debe de colocarse derecho”, concluyó el funcionario.

actualidad » en esta sección

buscador