Video: Venevisión 18 de octubre de 2011

El canal privado Globovisión fue sancionado este martes por el Directorio de Responsabilidad Social por “generar zozobra” por sus transmisiones durante junio de este año en plena crisis carcelaria, específicamente en los sucesos de El Rodeo. Al respecto, representantes del canal han dicho que la multa de Bs. 9.300.000 (unos 2,1 millones de dólares) es “impagable” y que apelarán a esta medida.

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, rindió declaraciones tras la sanción impuesta por Conatel al canal televisivo. “Es una decisión telegrafiada y enviada de otro sitio que evidentemente no es de Conatel“, aseguró.

Asimismo, enfatizó que “Conatel no tiene la facultad de decir cuántas veces hay que difundir la información“. Antela explicó que de resultar legal esta acción, “esto significaría el quiebre económico del canal“.

La multa es impagable

Video: Globovisión 18 de octubre de 2011

Por su parte, María Fernanda Flores, vicepresidente ejecutiva de Globovisión, expresó que “esta multa es impagable, no hay forma de pagar este dineral. Desde hace muchos años el Gobierno ha tratado de debilitar moralmente al canal… Pero aquí estamos 450 venezolanos profesionales, bien parados y derechitos. Nosotros vamos a apelar”.

Lo que vamos a seguir haciendo es informar libremente“, señaló María Fernanda Flores, quien además consideró que “la capacidad de mentir todavía les asombra“.

Ratificó la moral del canal y su deseo de seguir trabajando al decir que continuarán con su labor “así sea arriba de una caja de Coca-Cola en una plaza”.

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, anunció que la sanción supone el 7,5 % de los ingresos brutos durante 2010, y responde a la interpretación del ente de que el canal hizo apología del delito, “por el comportamiento editorial y el tratamiento como abordó” la crisis penitenciaria de junio pasado.

“Vamos a seguir apelando así sea a la más alta corte que sea, la celestial, a pedirle a Dios que se apiade de este país”, sentenció Flores, quien subrayó que el Gobierno ha tratado “de quebrar moralmente a Globovisión” y recordó que el año pasado tres de sus socios debieron abandonar el canal.

Señaló que harán “todo lo posible por seguir abiertos” e indicó que trabajarán con su equipo jurídico en este tema, al tiempo que lamentó que ese canal tenga más abogados que ingenieros o periodistas.

Detalles de la sanción

La sanción se toma con base en un procedimiento administrativo abierto en junio del año pasado sobre los acontecimientos surgidos durante la crisis de la cárcel de El Rodeo, donde a lo largo de casi un mes un millar de reclusos resistió un cerco militar.

El ente acusó a Globovisión de “tomar en esos días las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas y solo esas 18 grabadas y reiteradas en casi 300 ocasiones”, en alusión a los testimonios de familiares que no tenían información sobre lo que estaba ocurriendo.

Además, acusa al canal de haber editado imágenes para poner audio de supuestas ametralladoras falsas y de no haber transmitido las declaraciones de las autoridades “por el canal de televisión con la regularidad que ellas se produjeron”.

Flores denunció que durante entre el 16 y el 19 de junio, periodo que analizó Conatel, se impuso un cerco militar a “casi dos kilómetros” del recinto penitenciario y que helicópteros pasaban “a muy baja altura sobre las cabezas de quienes allí se encontraban”.

La directiva del canal celebró la “celeridad de Conatel para sancionar a Globovisión”, pero lamentó que después de todos esos meses todavía se desconocen cuántos “presos están desaparecidos” o “qué fue lo que paso ahí”.

La decisión de Conatel fue “telegrafiada”

Ricardo Antela, consultor jurídico del canal, dijo que efectivamente Globovisión ha presentado sus alegados sobre este caso, pero indicó que al parecer “no han sido leídos”.

No obstante, afirmó que Conatel no tiene ninguna facultad para decidir sobre la línea editorial de un canal de televisión, ni cuántas veces se debe difundir un testimonio o las declaraciones oficiales.

Uno de los señalamientos de Maldonado contra el canal privado fue la supuesta transmisión de sonidos de metralletas falsos. A esto, Antela contestó: “los sonidos de metralletas fueron naturales y salieron del canal del Estado (VTV)”.

Sobre el cargo de apología del delito, Antela explicó que ningún tribunal penal ha dicho que incurrieron en dicho caso.

Asimismo, Antela dijo que esa decisión de Conatel parece “telegrafiada” y salida desde otro sitio que no es el Directorio de Responsabilidad Social del ente.

La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, aseguró que la multa es “impagable“, e incluso supone “el quiebre económico de Globovisión”, al tiempo que anunció que apelarán la decisión “así sea a la corte celestial”.

Con información de EFE

actualidad » en esta sección

buscador