Foto: Prensa Primero Justicia

Caracas, 18 de octubre de 2011.- El coordinador nacional de abogados de Primero Justicia, Carlos Prince, se refirió al retardo procesal y a la actual crisis carcelaria en el país.

“A estas alturas desconocemos lo sucedido en días pasados en los penales El Rodeo I y II ¿Qué pasó con las personas fallecidas en esos hechos? ¿Qué pasó con los traslados de los reos? No sabemos cuántos funcionarios penitenciarios están siendo investigados”, recordó.

Resaltó que luego de tres meses que tiene la ministra para el sistema penitenciario, se contabilizan más de 40 muertos en las cárceles y el doble de heridos, así como varias y sucesivas huelgas de hambre de los internos. “Esto nos dice que todavía no hay políticas claras que apunten una solución a la crisis penitenciaria”.

Prince, recordó a la ministra que lo más grave es el retardo procesal, pero también explicó que no sólo con los traslados o con darle la libertad a un grupo de reclusos, se mejora el sistema penitenciario y que la solución pasa por tener más jueces, tribunales, defensores públicos y fiscales.

“En este momento se está entablando una lucha laboral, tenemos un sistema judicial en paro”

Según cifras oficiales se necesita el triple de funcionarios en el sistema judicial de lo que existe actualmente. Prince recomendó sincerar el presupuesto. “El sistema judicial penal, necesita también el triple de presupuesto para resolver la crisis”.

Explicó que Venezuela es uno de los países donde menos sentencias se realizan a las investigaciones y a los casos que se llevan. “Tenemos un país con un alto índice de delitos, en un año se pueden contabilizar más de 350.000 denuncias”.

El integrante de la tolda amarilla indicó que sólo el 30 ó 40% de los delitos son denunciados y que si todas las personas presentaran su caso, los tribunales colapsarían aún más. “Los tribunales penales y los fiscales tienen 2.000 y 3.000 causas, nos preguntamos cómo se puede hacer un seguimiento, una investigación, una audiencia y un juicio a tal cantidad de casos”.

Lo único que vemos en el sistema judicial es una cantidad de papeles y documentos engavetados, guardados, con telarañas, porque no se les da respuesta, las audiencias no se celebran con la continuidad que deberían, siempre falta el fiscal o una de las partes”.

“En nuestro sistema judicial tenemos violación a los derechos humanos al no darle el debido proceso”

Enumeró que por lo menos en la ciudad de Valencia hay 14 tribunales de control, cuando su población supera las dos millones de personas. “El sistema judicial quedó corto, tenemos jueces sin garantías laborales, más del 60% de los jueces son provisorios”.

Carlos Prince se refirió también a los bajos sueldos de jueces y fiscales. “En este momento se está entablando una lucha laboral, tenemos un sistema judicial en paro”.

“Lamentablemente en nuestro sistema judicial tenemos violación a los derechos humanos al no darle el debido proceso, así como el aumento de la impunidad que ya está en un 90%”, dijo.

El coordinador de abogados de la tolda amarilla propuso para resolver la crisis judicial y penitenciaria la descentralización. “Como lo ha ofrecido el gobernador, Henrique Capriles, quien está a la espera que se transfiera una cárcel de Miranda para demostrar cuál es el camino para enfrentar la situación carcelaria, con la participación de la iniciativa privada, las ONG´s dedicadas al tema, las Iglesias y los propios reclusos en el funcionamiento de los penales”.

También recomendó atacar de emergencia el tema del retardo procesal por falta de fiscales, tribunales y jueces. Es urgente que se realicen operativos especiales en los centros penitenciarios para revisar la situación de los privados de libertad y no sigamos viendo que más de un 70% de los reclusos no cuentan con una sentencia definitiva”.

Foto: Prensa Primero Justicia
Foto: Prensa Primero Justicia

actualidad » en esta sección

buscador