Foto: Guillermo Suárez

Este martes Conatel sancionó a Globovisión con una multa que asciende a los Bs. 9.300.000 por su cobertura de los sucesos en la cárcel El Rodeo en junio de este año, ya que -según el organismo- generó zozobra en la población. Gobernadores, alcaldes, dirigentes políticos y diversas asociaciones han manifestado su apoyo al canal.

Alcaldesa de Maracaibo propone recolectar dinero para pagar la multa

Video: Globovisión 18 de octubre de 2011

“Yo quiero decirle al Gobierno que ,desde hoy todos los alcaldes y gobernadores de este país vamos a salir a buscar dinero, para pagar esa multa”, fue el anuncio de la Alcaldesa marabina Eveling Trejo de Rosales.

Para la alcaldesa de Maracaibo, la multa de Conaltel a Globovisión representa un nuevo atropello a la libertad, de expresión y a un medio de comunicación.

Habló del carácter vanguardista que ha demostrado ese canal desde sus inicios. “Con trabajo y esmero le han dicho a Venezuela que así es como podemos salir adelante”, manifestó.

Pablo Pérez: Los medios están para informar

“Los medios de comunicación están para informar. ,Lo sucedido en la cárcel de El Rodeo tenía que ser sabido por todos los venezolanos,. ¿O es que pensaban ocultarlo como quieren ocultar todo lo que sucede en las cárceles administradas por el Gobierno?”, manifestó a su vez el gobernador zuliano Pablo Pérez sobre el caso de Globovisión a su salida de la cumbre de gobernadores que se celebró en Carabobo este martes.

El también candidato a las elecciones primarias de la oposición organizada destacó que ,los ciudadanos tienen derecho a informaciones equilibradas y verdaderas, de cuanto acontece en el país.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira ,César Pérez Vivas, coincidió con la mayoría de los voceros y rechazó la medida impuesta por Conatel a Globovisión.

“Este canal de televisión ha venido significando ,la oportunidad de pluralidad y de diversidad, mientras que el canal del Gobierno jamás te presenta lo que acontece en ni los problemas de la gente”, dijo Pérez Vivas.

Capriles Radonski: los medios no tuvieron acceso a “la guerra” en El Rodeo

“Yo puedo hablar de la cárcel de El Rodeo. Este no es un tema de Globovisión, de Venevisión, de Televén ni de VTV. ,El estado que tiene la mayor cantidad de cárceles en el país es Miranda,”, dijo el gobernador de esa entidad, Henrique Capriles Radonski.
A su juicio, fue muy importante la información divulgada por el canal Globovisión, pues los medios del estado no informaron “,ni la cuarta parte de lo que aconteció en El Rodeo,”.

Recordó que los medios de comunicación no tuvieron acceso “a la guerra” que se generó en El Rodeo.

Ledezma: El Gobierno sigue acosando a los medios por temor a la verdad

Foto: Prensa Antonio Ledezma

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se solidarizó con todos los empleados de Globovisión, por la mil millonaria multa que Conatel le impuso este martes.

Ledezma sentenció desde Carabobo, donde se celebra la Tercera Cumbre de Gobernadores, que “esta sanción no es otra cosa que un nuevo zarpazo a la libertad de expresión y a la prensa crítica que de forma valiente pone la lupa sobre hechos irregulares que vienen registrándose en Venezuela desde hace 12 años. Es un intento de callar a un medio que se ha caracterizado por su gallardía y sus ganas de destapar las ollas podridas de la corrupción y del fracaso colosal de este gobierno”.

Video: Globovisión 18 de octubre de 2011

Tras conocer que la sanción pecuniaria asciende a los 9 millones 300 mil bolívares fuertes, el burgomaestre expresó que “se trata de asfixiar económicamente a la televisora para impedir su funcionamiento y obligar a su directiva a imponer la autocensura, a la que se pretende empujar también al resto de los medios de comunicación, amedrentándolos. Nos solidarizamos de todo corazón con Globovisión, con sus periodistas, camarógrafos y productores, gente honesta que sale a la calle los 365 días del año a buscar la verdad, que prenden sus cámaras y éstas graban lo que tienen en frente, es decir, graban el fracaso rotundo en materia de seguridad, de vivienda, de alimentación y de transporte”, dijo.

Sobre la calificación de “inejecutable” que el Tribunal Supremo de Justicia decidió acerca de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Leopoldo López, Antonio Ledezma, también precandidato a las primarias de la Mesa de la Unidad, aseguró que se trata de una nueva violación a los derechos de los venezolanos. “Hoy es Leopoldo, mañana puede ser cualquiera; hoy es Globovisión, mañana puede ser cualquier canal o radio del país”, aseguró.

“Nosotros no inhabilitaremos a Leopoldo, que siga adelante defendiendo sus derechos”, sentenció el líder político.

También, el Alcalde Metropilitano Antonio Ledezma, sostuvo a través de cuenta en Twitter @alcaldeledezma, que “el Gobierno sigue acosando a los medios de comunicación independientes, porque le teme a la verdad“.

MCM: la multa no impedirá que Globovisión continúe con su sagrado deber de informar

La precandidata presidencial María Corina Machado rechazó la multa impuesta por el directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a Globovision por la cobertura periodística de la toma del penal El Rodeo II en junio pasado.

Machado expresó que la arbitraria decisión “demuestra el valor que esa planta tiene para la libertad y la democracia”.

Calificó la nueva arremetida del gobierno contra el canal de noticias “como un ataque que no logrará detenerlos, como tampoco logrará detener a los ciudadanos decididos a vivir en libertad. Esa decisión no impedirá a los venezolanos conocer los hechos que pretende ocultar el gobierno”.

Machado rescató el valor de los periodistas y directivos del canal y los invitó a seguir defendiendo “el principio superior de la verdad” en el ejercicio de su profesión.

SIP: Chávez continúa su afán por controlar la información

Video: Globovisión 18 de octubre de 2011

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, también se pronunció sobre la multa que el Gobierno Nacional le impuso al canal de noticias Globovisión.

“Se confirma la actitud represiva del gobierno del presidente Chávez hacia la prensa. Continúa su desmedido afán para controlar la información”, dijo Marroquí.

Agregó que ante el advenimiento de unas elecciones, el gobierno de Venezuela quiere coartar el derecho a la libre información que tiene toda ciudadanía.

“Sin información no puede haber democracia”, sentenció.

Carlos Ayala: “Los temas de interés público están protegidos por la libertad de expresión”

Video: Globovisión 18 de octubre de 2011

Carlos Ayala ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su opinión respecto a la multa impuesta por Conatel al canal Globovisión.

Ayala refiriéndose a los hechos que ocurrieron en el Rodeo I y II durante el mes de junio dijo: “Se trata de un tema de evidente interés público y los temas de interés público están protegidos por la libertad de expresión”.

“En cuanto a lo que podrían ser las responsabilidades ulteriores en los debates de interés público, no se pueden poner ni a los periodistas ni a los medios de comunicación restricciones consistentes en este tipo de multas porque se desnaturaliza y se viola los limites a que puede estar sometida la libertad de expresión”.

MUD envió un mensaje de solidaridad a Globovisión

La Mesa de la Unidad Democrática criticó la sanción que se impuso a Globovisión por “informar”.

La MUD manifestó que:”Nos sentimos en el deber de destacar  la forma hipócrita con la que el Gobierno Nacional, escondiéndose detrás del Directorio de Responsabilidad Social y  de Conatel, pretende cerrar al canal de noticias mediante la asfixia económica”.

La organización política envió un mensaje de solidaridad a todo el personal que labora en Globovisión donde afirman que seguirán luchando por un cambio en Venezuela.

PJ deplora multa de Conatel y se solidariza con Globovisión

La Junta Directiva de la organización Primero Justicia, deplora las sanciones administrativas impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, al canal Globovisión, a través de una multa prácticamente “impagable”.

Esta nueva sanción es un hecho grave, ya precedido por el cierre del canal Radio Caracas Televisión y de 34 emisoras de radio a nivel nacional. Según palabras de los directivos de Globovisión esta nueva multa representa el “quiebre económico” de este canal.

Para Primero Justicia esta medida consiste en un nuevo acoso a esta planta televisiva, una nueva violación de la libertad de expresión e información y un irrespeto al derecho que tienen los ciudadanos de elegir lo que quieren ver y como desean informarse.

En el año 2010, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión fue modificada para sancionar a los medios de comunicación, lo que es una amenaza latente a los medios independientes y a la prensa crítica hacia el actual gobierno.

Vemos a Conatel accionar rápidamente contra Globovisión, mientras en los canales del gobierno se viola permanente la Ley Resorte, sin que el organismo regulador de las comunicaciones haga algo al respecto.

Llamamos a toda la población a seguir luchando porque en menos de un año todos juntos lograremos el cambio que tanto merecemos los venezolanos. Existe un camino mejor, a través del voto popular llegará un gobierno respetuoso de las libertades ciudadanas y que genere progreso y oportunidades para todos por igual.

Con información de Globovisión

actualidad » en esta sección

buscador