Maracaibo, 18 Oct. AVN.- Las fuertes lluvias que han azotado al país en las últimas semanas ponen a prueba las acciones preventivas que puedan ejecutar los venezolanos para evitar enfermedades producto de las precipitaciones, como el cumplimiento adecuado de esquemas de vacunación.

El estado Zulia, una de las regiones más afectadas este año con las temporadas de lluvias, cuenta con una variante distinta al resto del país y es que su población no está acostumbrada a tener precipitaciones tan fuertes y durante tanto tiempo y por ello, generalmente, no se preparan ante estos acontecimientos.

Sin paraguas, y mucho menos impermeables, los ciudadanos de esta región tienden a pescar fácilmente un resfriado.

El doctor Alejandro García, coordinador regional de la Misión Barrio Adentro, confirma que esta falta de costumbre en la población incrementa las enfermedades al no tomar los cuidados principales.

“Estamos aplicando en la entidad zuliana todo el esquema de vacunación para arropar a la población. Ocurre con frecuencia que los pacientes no guardan sus tarjetas de vacunación y por ello nosotros no le damos mayor importancia a una u otra vacuna. Estamos aplicando el esquema completo como la polio, la difteria, tétano y pertussis (tos ferina), hepatitis A y B, sarampión, rubeola y parotiditis, varicela, fiebre amarilla, rotavirus, entre otros”, detalla.

El Gobierno Nacional, a través de sus sistemas de salud, en estos momentos mantienen activos los 130 puntos de vacunación en la entidad zuliana.

Aunque no ha habido hasta los momentos ningún repunte en enfermedades específicas, sí se han incrementado en un 20% las consultas por enfermedades respiratorias, especialmente por los cambios de temperatura.

Gripe, dificultad para respirar, tos, fiebre y goteo nasal han sido los síntomas más recurrentes en esta entidad donde se vieron afectados 120 sectores con las lluvias, entre los municipios Maracaibo y San Francisco.

“En estos momentos debemos enfocarnos en la prevención -añade la doctora Daniela Paredes, coordinadora adjunta de la Misión Barrio Adentro-. Sabemos que, epidemiológicamente, para estas temporadas hay un brote de enfermedades respiratorias y diarréicas que debemos atender. Lo importante es que ya estamos avocados a atender estos casos. La Misión Barrio Adentro tiene una cobertura amplia en todo el Zulia“.

Paredes informó que una de las medidas eventuales será ampliar la jornada de vacunación los sábados en todos los centros dependientes del Gobierno Nacional. La aplicación estará vigente hasta el 15 de diciembre.

“Para estos días la población solicita la vacuna de la influenza”, confirma Ninfa Maldonado, vacunadora. Explica que están recibiendo a muchos más pacientes que en las temporadas de sequía.

“Nosotros tenemos que asesorarlos en este sentido porque con fiebre, por ejemplo, no es recomendable vacunar. Los pasamos directamente al departamento médico para que ellos traten la enfermedad y luego, cuando se mejoren, puedan recibir sus dosis de vacunas”, explicó.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud los niños menores de siete años suman la población más afectada. La pediatra zuliana Carolina Acosta resalta que esto ocurre con frecuencia, pues a esta edad el sistema inmune está mucho más debilitado que el de un adolescente o adulto.

“En épocas de lluvias como éstas es crucial que los niños tengan completos su esquema de vacunación. La hepatitis A, también conocida como la hepatitis infecciosa, podría incrementarse con la lluvia si no cuentan con antígenos que los protejan. Esta enfermedad en específico se presenta por tomar agua contaminada o al ingerir alimentos lavados con agua contaminada”, añade.

Nelly Barboza, epidemióloga regional, apuesta por campañas comunicacionales para evitar el incremento de las enfermedades infecciosas. “Con la humedad, los parásitos y las bacterias tienden a multiplicarse. Nosotros les estamos advirtiendo a la población (la importancia de) incrementar las medidas preventivas. Salir protegidos en cualquier momento para evitar mojarse, botar el agua de los recipientes luego que cese la lluvia y lavarse las manos con frecuencia. Son medidas mínimas básicas”.

actualidad » en esta sección

buscador