SANTIAGO, 18 octubre 2011 (AFP) - Un fotógrafo de la Agence France Presse fue detenido este martes por la Policía chilena cuando registraba una protesta de estudiantes en Santiago, en el primer día de una manifestación de 48 horas en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

Según el relato de otros fotógrafos que presenciaron su detención, el fotógrafo de la AFP fue detenido al interior de la Universidad Central, en el momento en que registraba con su cámara otras detenciones en el recinto universitario.

Existe registro gráfico del fotógrafo siendo subido con violencia a un carro policial por parte efectivos de fuerzas especiales.

Otros miembros de la prensa ya habían sido detenidos en protestas estudiantiles anteriores, que duran desde hace cinco meses.

La detención de los profesionales en momentos que realizaban su trabajo ha sido fuertemente rechazada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros y la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

La organización Reporteros sin Fronteras emitió este martes un reporte en que se hace eco de estas denuncias y exige “que estos abusos se esclarezcan por completo y que la institución militar no interponga ningún obstáculo en las investigaciones”.

La organización pide además que “deben ofrecerse garantías a los periodistas que cubren las manifestaciones, cualesquiera que sean sus medios de comunicación”.

actualidad » en esta sección

buscador