Washington, 18 oct (EFE).- El representante comercial de EE UU, Ron Kirk, y el ministro de Comercio de Panamá, Ricardo Quijano, discutieron hoy el proceso para la puesta en marcha del tratado de comercio bilateral, aprobado la semana pasada por el Congreso.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE UU (USTR, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que Kirk y Quijano “discutieron el proceso para la aplicación del acuerdo y acordaron comenzar a trabajar de inmediato, con la meta de que el acuerdo entre en vigor tan pronto como sea posible”.

USTR señaló que Panamá es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y que tan sólo en 2010 registró una expansión del 7,5 %, y tiene un pronóstico de crecimiento anual similar en los próximos cuatro años.

Para Estados Unidos, este TLC amplía el acceso a un mercado de 3,5 millones de consumidores, y en particular a un mercado de servicios que totaliza 20.600 millones de dólares.

Aparte del Tratado de Libre Comercio con Panamá, el Congreso también aprobó la semana pasada los proyectos de ley para la aplicación de los acuerdos comerciales con Colombia y Corea del Sur.

El congreso panameño aprobó en 2007 el acuerdo, que eliminará de inmediato los aranceles a más del 87 % de las exportaciones de EE.UU. de bienes industriales y del consumidor a Panamá. El resto de los aranceles se eliminará de forma paulatina en un plazo de una década.

En 2010, las exportaciones industriales estadounidenses a Panamá totalizaron 6.100 millones de dólares, un incremento del 41 % sobre 2009, según USTR. Las exportaciones agrícolas de EE UU a ese país totalizaron 445 millones de dólares, agregó la entidad.

La Casa Blanca informó hoy que el presidente Barack Obama los firmará el viernes próximo durante un acto en la Rosaleda al que asistirán empresarios, sindicalistas y trabajadores que se beneficiarán de los pactos.

Para el Gobierno de Obama, la ratificación de los TLC era fundamental para su agenda de duplicar las exportaciones en los próximos cinco años y así también promover la creación de empleos.

actualidad » en esta sección

buscador