MANAGUA, 18 octubre 2011 (AFP) - Costa Rica violó al menos 48 veces el territorio nicaragüense en una zona de soberanía en disputa, informó este martes El Nuevo Diario de Managua, citando “fuentes diplomáticas de alto nivel”.

El portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Morales, confirmó al rotativo la existencia de lo que definió como “incursiones”, pero se abstuvo de precisar cifras y dijo que la información la tiene la cancillería nicaragüense.

Sin embargo, interrogada por la AFP, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Vilma Aburto, dijo carecer de información sobre el tema.

Según las fuentes diplomáticas citadas por El Nuevo Diario, Costa Rica habría hecho al menos 48 incursiones aéreas “acompañado de movimientos de fuerzas policiales en los alrededores de la zona” de Harbour Head, entre octubre de 2010 y octubre de 2011.

De acuerdo con el rotativo, la presencia más reciente sucedió el “12 de octubre, cuando jóvenes ambientalistas del Movimiento Guardabarranco y Juventud Sandinista 19 de Julio” de Nicaragua limpiaban las riberas del rio San Juan, adyacente a la zona en litigio.

Los jóvenes informaron que “efectivos uniformados con trajes de campaña camufle, armas de guerra, binoculares y cámaras fotográficas, llegaron hasta el borde del caño, tomaron fotografías del sitio, hicieron marcas en el piso, estuvieron un tiempo y se retiraron casi al anochecer”.

“Sí. Ha habido incursiones aéreas en pequeñas avionetas y en helicópteros que parten de territorio costarricense cercano al Río San Juan y en la desembocadura a la Costa Caribe (en la frontera común), que han entrado al espacio aéreo” de Nicaragua, dijo el portavoz del Ejército, coronel Juan Morales.

“Esa información” está en manos de la “Cancillería, que es la institución encargada del tema limítrofe”, dijo el vocero.

El Jefe del ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, por su parte, acusó este martes a Costa Rica de pretender capturar y secuestrar a los jóvenes ambientalistas que cuidan el medioambiente en el río San Juan, para montar una supuesta incursión nicaragüense al territorio del país vecino.

Han querido “agarrarlos y hacerlos aparecer allá como que han incursionado en territorio costarricense”, afirmo Avilés, durante un acto en la sede del tribunal electoral, en Managua.

El jefe militar advirtió que si eso sucede, Costa Rica estaría cometiendo una “grave” provocación.

“Nosotros decimos que esto es grave, porque estaríamos ante una provocación más”, por lo que Nicaragua llama “a la prudencia de quienes apuntan a realizar estos planes”, exhortó Avilés.

Costa Rica y Nicaragua mantienen desde fines de 2010 una agria disputa territorial en torno de una minúscula isla fluvial en la zona del Caribe.

San José recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar lo que calificó de invasión nicaragüense y “severos daños ambientales” en territorios de un puñado de hectáreas.

En septiembre, la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, había denunciado ante la Asamblea General de la ONU lo que definió como nuevas “provocaciones” de Nicaragua.

Ambos países comparten una extensa frontera y muchos vínculos por la gran cantidad de familias binacionales fruto de la fuerte inmigración. Se estima que actualmente en Costa Rica trabajan cientos de miles de nicaragüenses.

actualidad » en esta sección

buscador