Video: VTV 19 de octubre de 2011

El sociólogo e investigador de la comunicación, Daniel Hernández, analizó lo ocurrido sobre el tratamiento informativo de El Rodeo en la planta televisiva Globovisión.

Hernández calificó como una medida “totalmente legal” la multa dictaminada por Conatel ante el canal de noticias. “Desde el punto de vista jurídico Globovisión ha seguido una línea editorial dirigida a la zozobra del Gobierno Nacional”.

El investigador explicó el contenido del artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Social. “establece que los venezolanos tienen libertad de expresar sus ideas y difundirlas por cualquier medio, no existe una censura previa pero si una responsabilidad posterior que está conectada con restricciones para garantizar el derecho de los miembros de la sociedad”.

Del mismo modo, acotó que los medios informativos no deben confundir la propaganda con la información “está prohibido todo tipo de propaganda de guerra, hay informaciones que se centran como información pero no lo son“, puntualizó.

“El problema directo es que la información es manipulada y alterada para crear un clima tenso. Pasar millones de veces imágenes de dolor en un tiempo determinado crea ambiente de terror”, enfatizó Hernández haciendo referencia a un estudio psicológico que se realizó en la Universidad de Harvad sobre el sentido de sensibilidad y humanidad en las personas.

El sociólogo hizo una comparación entre medios. “Mientras otros canales televisivos quieren generar una conducta de paz y diálogo, Globovisión apunta a una conducta de violencia, creando caos, arrimándonos a una situación de intervención extranjera“, acotó.

actualidad » en esta sección

buscador