Video: VTV 19/10/ 2011

Colectivos sociales y el Frente de Comunicadores del Gran Polo Patriótico, se pronunciaron este miércoles desde Parque Cristal a favor de la sanción dictada por Conatel contra el canal Globovisión.

Entre los grupos que apoyan la medida impuesta por el Directorio figuran las organizaciónes “Periodismo Necesario”, la “Red Nacional de Twitteros Socialistas”, entre otros.

Desde el lugar, el representante de la organización, Igor Molina manifestó el “irrestricto apoyo y la complacencia ética que sentimos ante la decisión del Directorio de Responsabilidad Social por sancionar al canal Globovisión”.

A su juicio, “los venezolanos han soportado un vendaval de periodismo manipulador que oculta las verdades y sesga la información a favor de un bando político”.

En ese sentido, desestimó las declaraciones de los representantes del canal de noticias que aseguran que la multa no es pagable. “Ellos tienen un inmenso poder económico nacional e internacional, una suma como esta ni roza las cantidades que tienen tras bambalinas”.

“Expresamos nuestra complacencia porque creemos que tal decisión va directamente al nudo del asunto, de lo que ha sido el mal ejercicio del periodismo en Venezuela a raíz de la llegada del Presidente al poder en 1999″, afirmó Molina.

Del mismo modo, ratificaron su apoyo a la gestión y la reelección del Jefe de Estado, Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 2012.

Por su parte, Ana María Hernández, miembro del movimiento consideró que “se ha demostrado a través de un análisis realizado por el directorio en pleno que el canal perturbó el orden público”.

“No queremos estar expuestos a este mal manejo de los medios de comunicación social, a un ejercicio antiético del periodismo y se pone en relieve una vez más la soberanía de nuestra autoridades venezolanas”, sentenció Hernández.

María Luisa Bernal, miembro de la Red Nacional de Twiteros Socialista, expresó también que “apoyamos la sanción no ha un medio de comunicación sino a la forma como se abordó una noticia. Creo que no existe un país que tenga tanta libertad de expresión como Venezuela”.

El presidente del Directorio de Responsabilidad Social de Conatel, Pedro Maldonado, anunció el martes una medida administrativa contra Globovisión, correspondiente a una multa de 7,5% de sus ingresos brutos en el ejercicio fiscal del año 2010 (9,3 millones de bolívares) por haberse encontrado a la planta televisiva culpable de los delitos de incitación a la violencia, generación de zozobra en la población, apología del delito y fomento al odio y a la intolerancia política durante la cobertura informativa de los hechos acontecidos entre el 16 y 19 de junio pasados en el Centro Penitenciario El Rodeo.

El vocero de dicho frente político, sostuvo que la medida de multar al canal con el 7.5 % de sus ingresos brutos correspondientes al año 2010 “debiera significar una toma de decisiones en ese medio de comunicación a favor de un ejercicio responsable del periodismo. Los venezolanos hemos soportado, desde el inicio del proceso de cambios en 1999, un vendaval de tergiversaciones informativas, sustraimiento de las verdades, simulación de medias verdades como verdades absolutas e incontrovertibles, y descaradas manipulaciones periodísticas de los hechos, por parte de ese medio de comunicación privado, como las que ahora han sido sancionadas con justicia –unánimemente- por el Directorio de Responsabilidad Social”.

“Difundir el testimonio de una víctima es función del periodismo pero repetir tal declaración –exactamente 18 de ellas- 269 veces en 4 días como lo hizo Globovisión no es información: es una obscena campaña política que convierte unos dramáticos sucesos, como los que se vivieron del 16 al 19 de junio de este año en El Rodeo II, en un reality show cuya sed de sangre y victimismo no tiene parangón en la historia del periodismo venezolano”.

“La multa a Globovisión es una medida a favor del ejercicio responsable y ético de la libertad de expresión”.

actualidad » en esta sección

buscador