SAN SALVADOR, 19 octubre 2011 (AFP) La cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s deberá pagar casi 24 millones de dólares a un empresario salvadoreño, luego de que la Sala Constitucional de El Salvador rechazara un recurso de amparo de contra una sentencia de 2005, informó este miércoles el tribunal.

“La sala de lo Constitucional sobresee un recurso iniciado por McDonald’s, que debe de indemnizar a Servipronto de El Salvador”, señaló la Corte en un comunicado sobre el fallo que es inapelable.

McDonald’s acudió al máximo tribunal salvadoreño luego de que en setiembre de 2009 un tribunal civil confirmó una condena impuesta en 2005 por otra sala, que le ordenaba pagar 23,9 millones de dólares al empresario salvadoreño Roberto Bukele.

Bukele demandó a McDonald’s en 1996 porque le quitó la franquicia en el país, por considerar que incumplía estándares de calidad, y lo acusó penalmente por supuesta competencia desleal.

Un fallo judicial ordenó a los restaurantes de Servipronto eliminar toda símbología de McDonald’s.

Según la sala Constitucional, la empresa estadounidense alegó que había sido juzgada dos veces por un mismo litigio.

El tribunal consideró que las demandas constituyen “dos reclamos completamente distintos”.

“El proceso de amparo iniciado por McDonald’s finalmente ha sido sobreseído (finalizado) debido a que, de los argumentos expresados por las partes y de la documentación aportada en el proceso, la sala de lo Constitucional logró advertir que los juicios que McDonald’s catalogaba como idénticos constituían en esencia dos reclamos distintos”, señaló la resolución.

“La ley ha imperado y nos ha dado la razón y esto sienta un precedente jurídico, pues siempre dijimos que ese amparo de McDonald’s era una maniobra para dilatar el pago de la indeminización”, dijo el empresario.

Actualmente McDonald’s, en alianza con empresarios salvadoreños, mantiene abiertos una media docena de restaurantes en El Salvador.

actualidad » en esta sección

buscador