El presidente del Movimiento Laborista, Froilán Barrios, prevé que la protesta de trabajadores de los sectores público y privado se cumpla en 15 estados del país este jueves.

Los sindicatos que manifestarán exigen discutir todas las convenciones colectivas y “las leyes sociales engavetadas” en la Asamblea Nacional.

Barrios precisó a Unión Radio que el número de protestas se ha duplicado con respecto a 2010.

Este año se han registrado en Venezuela 120 huelgas de hambre y 3 mil conflictos laborales.

La gente ha protestado por iniciativa propio, sin nadie que los dirija, como sucedió con las enfermeras, ante la indiferencia de los patronos”.

La convocatoria a protestar este jueves fue hecha por el Frente Autónomo en Defensa del Salario, Sindicato y Seguridad Social.

“No es un paro cívico, sino la manifestación del sector trabajador, en el campo petrolero, en el sector público, en alcaldías, gobernaciones, institutos, empresas… porque la inseguridad ha obligado incluso a modificar los horarios de trabajo, porque de los 170 mil asesinados el 80% son trabajadores”, dijo Barrios

Provea exhorta a garantizar el derecho a manifestar

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), solicita a las autoridades del país garantizar el derecho a la manifestación pacífica, registrado en el artículo 68 de la Constitución, a los trabajadores y trabajadoras que protestarán el jueves 20 de octubre por la vigencia de sus derechos laborales.

Las manifestaciones según informan sus organizadores se realizarán en Caracas, Barquisimeto, Guayana, Maracay y Maracaibo, entre otras ciudades. En el caso de la ciudad capital, pasadas las 11 y 30 de la mañana los trabajadores se concentrarán en el hospital Vargas, donde exigirán condiciones laborales dignas tanto para los empleados del sector salud como para toda la nómina de trabajadores públicos.

Provea exige que, en el marco del respeto a los derechos garantizados en la Constitución, las autoridades nacionales y regionales tomen las medidas que consideren necesarias para velar por la integridad de los manifestantes y se cumpla con la Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia que regula la actuación de los cuerpos policiales para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

Por último, Provea desea rechazar las matrices de opinión que sugieren que las manifestaciones de exigencia de derechos pertenecen a planes desestabilizadores. El disfrute de los derechos laborales presupone la existencia de organizaciones sindicales que, sin mediaciones, luchen por la defensa de las condiciones de trabajo de sus agremiados y agremiada

actualidad » en esta sección

buscador