Foto: En el Día Mundial del Cáncer de Mamá la Primera Dama del estado hace un llamado a la práctica del auto examen de seno y diagnóstico médico

(Nota de prensa FSB).- Con un diagnóstico temprano de los indicios del cáncer de mama es más probable que las mujeres puedan superar esta afección, por eso en el Día Mundial de esta enfermedad que en los últimos años ha aumentado sus víctimas, desde la Fundación Social Bolívar, la cual preside la primera dama del estado, Nidia Escobar de Rangel, se incentiva a las bolivarenses a realizarse su chequeo rutinario.

Aunque en esta última década el cáncer de mama ha afectado a más féminas, es importante recalcar sobre lo necesario que es realizarse un despistaje a tiempo, de manos de personas especializadas.

Por ello desde el comienzo de la gestión de la Primera Dama, en compañía del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se han desplegado varias jornadas gratuitas para que las mujeres de todos los niveles sociales tengan acceso a estos servicios médicos.

Jornadas de despistajes de cáncer de mama, ecos mamarios, asesoramientos, charlas informativas sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad, han sido parte de las actividades desplegadas para combatir una afección de este tipo.

De igual forma, para evitar otros tipos de cáncer en las mujeres, la Fundación Social Bolívar también ha realizado despistajes de cáncer de cuello uterino, citologías, jornadas de esterilización quirúrgicas, y charlas para que las mujeres cuiden su salud en general.

Prevención del cáncer mamario

Para prevenir el cáncer de seno, también es necesario que constantemente las mujeres se realicen auto exámenes, los cuales consisten en tocar las mamas para observar si presentan cambio de textura, forma, tamaño y color, abultamientos o hundimientos de los pezones.

Entre las recomendaciones para detectar a tiempo esta afección se encuentran, realizarse además del auto examen periódicamente, una mamografía si se es mayor de 40 años, acudir a consulta con el ginecólogo por lo menos una vez al año, y alimentarse balanceadamente unido a las prácticas de ejercicios.

“Una prevención a tiempo garantiza una vida más saludable”, por ello que el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama sirva para recordar lo importante que es no dejar de lado el cuidado de la salud y los chequeos contantes.

actualidad » en esta sección

buscador