Foto: REUTERS/David Mercado

LA PAZ, 19 octubre 2011 (AFP) – Los indígenas amazónicos que caminaron 600 km durante 65 días para exigir al gobierno boliviano anular una carretera que atraviesa una reserva ecológica llegaron este miércoles a la Plaza de Armas de La Paz en medio de un masivo apoyo de la población, con la esperanza de reunirse con el presidente Evo Morales.

La columna, integrada por casi 2.000 indígenas que salió en agosto desde la Amazonía y ascendió en dos meses los 3.600 metros de altura de La Paz, fue engrosada en sus últimos tramos por trabajadores, estudiantes y vecinos en su ingreso a la ciudad, donde fueron recibidos como héroes por miles de personas que les daban alimentos, bebida y ropa.

En medio de vivas, cohetes, papel picado, flores y guirnaldas los indígenas atravesaron un interminable callejón humano que los rodeó para expresar su afecto.

Foto: AFP PHOTO/ AIZAR RALDES

Decenas de miles de personas se lanzaron a las calles, donde flameaban banderas de Bolivia y otras blancas con la estampa del patuju, una flor amazónica, uno de los símbolos nacionales del país andino.

La cadena humana generada espontáneamente era rota con frecuencia por personas de todas las edades que querían saludar, abrazar, besar y sacarse una foto con los indígenas.

Mónica, una indígena que recorrió la marcha con su bebé a cuestas, dijo a la AFP que llegaba “cansada pero con mucho ánimo” y además reconfortada por el cariño que expresaron los habitantes paceños.

“No pensé que en una ciudad tan fría hubiera gente con un corazón tan cálido”, dijo emocionada.

Foto: REUTERS/Gaston Brito

Tras la larga caminata, los indígenas señalaron que “tenemos esperanza de sostener el diálogo con el presidente del Estado Plurinacional con sinceridad, transparencia, como corresponde”, dijo uno de los líderes de la marcha, Adolfo Chávez.

Al respecto el ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró que en el gobierno “estamos listos para iniciar el diálogo si quieren de manera inmediata, si no mañana (jueves)”.

Foto: AFP PHOTO/ AIZAR RALDES

A nombre de Morales, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, envió una nota la noche del martes a la marcha indígena para “invitarles a dialogar directamente una vez que ésta arribe a la ciudad de La Paz”.

Chávez confirmó este miércoles la recepción de “una invitación al diálogo pero todavía no se ha analizado, se hará el análisis en horas de la tarde” de este miércoles, transcurridos los actos de recepción.

En la tarde de este miércoles, los indígenas recibieron las llaves de la ciudad por parte del alcalde Luis Revilla.

Los indígenas, que iniciaron su marcha el 15 de agosto con un acto litúrgico en una iglesia de la ciudad amazónica de Trinidad, harán lo propio en la iglesia de San Francisco, un espacio público que congrega actos políticos y sociales en el centro de la ciudad.

Como señal de apertura, el gobierno ordenó el repliegue de los controles policiales y de un carro antimotines instalado temprano en la Plaza de Armas, de manera excepcional pues allí no se permiten protestas contra el gobierno.

Foto: AFP PHOTO/ AIZAR RALDES

El gobierno insiste en la realización de la carretera que unirá los Andes con la Amazonía a través de la reserva natural TIPNIS y ha propuesto una consulta previa pero esta posibilidad es rechazada por los indígenas.

Estos tienen una plataforma de 16 puntos, a la que añadieron uno más referido a la investigación de la brutal represión policial desatada contra los indígenas a fines de septiembre, en un intento por impedir el avance de la marcha.

Para el defensor del Pueblo, Rolando Villena, es una señal positiva la disposición expresada por el gobierno para dialogar.

“Hay una carta que ha sido enviada al presidente para que se instale el diálogo y estimo que los marchistas están analizando esto y se pueda fijar en las próximas horas, hora y fecha de la reunión”, señaló Villena.

Durante su permanencia en La Paz los manifestantes serán hospedados en la universidad estatal San Andrés donde se instalarán ollas comunes.

actualidad » en esta sección

buscador