MEXICO (AP) — Autoridades federales capturaron a un ex policía estatal, señalado como presunto operador del grupo del narcotráfico Los Caballeros Templarios, una escisión del cartel de las drogas de La Familia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó el miércoles en un comunicado que elementos de la policía federal detuvieron el lunes a Sergio Carriedo Hernández, alias “El Rayo” y quien presuntamente era el responsable de Los Caballeros Templarios en el estado central de Guanajuato.

Los Caballeros Templarios anunciaron su creación hace unos meses tras una división al interior de La Familia, un cartel al que la SSP considera prácticamente desmantelado.

El bastión de La Familia, y hoy de los Caballeros Templarios, es considerado el estado occidental de Michoacán, aunque han extendido sus operaciones a entidades vecinas como Guanajuato.

La SSP refirió que Carriedo fue policía de Michoacán por 11 años hasta la década de 1990. En el año 2000 estuvo recluido en un penal por los delitos de robo y extorsión, aunque salió en 2004.

El hombre de 46 años presuntamente fue designado en 2009 como jefe de La Familia en Guanajuato y ahora es parte de Los Caballeros Templarios.

“Era presunto responsable de llevar a cabo acciones de privación ilegal de la libertad, extorsión, homicidios y puntos de venta de droga al menudeo” en diversas localidades de Guanajuato, además de corromper a autoridades locales, señaló la dependencia federal.

Carriedo fue detenido en Michoacán junto con un hombre identificado como instructor de la academia de policía en Michoacán.

actualidad » en esta sección

buscador