Santo Domingo, 19 oct (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, firmó hoy el reglamento que permitirá la aplicación en el país de la Ley General de Migración, aprobada en 2004 y que es criticada por distintas organizaciones civiles, que consideran que vulnera derechos humanos fundamentales.

La normativa, explicó el gobernante, constituye un marco regulatorio en el área migratoria en República Dominicana, donde residen, según distintas fuentes, un millón de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados.

“Es un gran paso hacia adelante que se ha dado, que ha costado tiempo, pero que lo hemos logrado”, precisó el mandatario.

La firma del reglamento se realizó en la sede de la Dirección General de Migración, cuyo responsable, José Ricardo Taveras, dijo que a partir de hoy se inicia una ruta “indetenible” hacia el cumplimiento pleno de la ley, “sin atropellos, pero sin pausas que pongan en dudas la determinación de las autoridades de cumplir y hacer cumplir las leyes”, según una nota oficial.

El instrumento permitirá, entre otros aspectos, la ejecución de un plan de regularización para los extranjeros en el país, así como un sistema de seguimiento a la diáspora dominicana para su protección legal y la consolidación de su identidad.

Asimismo, establece los procedimientos de admisión de los trabajadores extranjeros temporales en el país.

La actual Ley de Migración, que sustituyó a otra legislación vigente desde 1939, es criticada por organizaciones civiles quienes consideran que esta vulnera derechos humanos fundamentales.

El presidente haitiano, Michel Martelly, consideró la semana pasada que no es el momento para la aplicación de la ley de migración en República Dominicana, que comparte con su país la isla caribeña La Española.

En una entrevista al periódico local Listín Diario, en el marco de su participación en Santo Domingo del XII Foro de Biarritz, Martelly reconoció, sin embargo, el derecho de su homólogo dominicano de establecer mecanismos para el control migratorio.

“Es un derecho legítimo que tiene el presidente (…), pero yo intervendré cuando haya tomado conocimiento del documento y ver lo que tenemos que hacer para que el impacto no sea tan agresivo”, señaló el gobernante haitiano.

actualidad » en esta sección

buscador