MOSCU, oct 19 (Reuters) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il repitió que está listo para volver a las estancadas conversaciones nucleares “sin ninguna precondición”, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Itar-Tass publicada el miércoles.

Los comentarios se dieron en medio de un renovado interés de Rusia, China y Washington para tratar de poner fin al programa nuclear de Corea del Norte después que las conversaciones colapsaron a finales del 2008.

Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán el lunes y el martes en Ginebra, informó una fuente conocedora de la situación, para discusiones que se enfocarían en la reanudación de las conversaciones sobre el programa nuclear del país de Gobierno comunista.

“Nuestra posición principal de que las conversaciones a seis bandas deberían volver a comenzar rápidamente sin ninguna precondición permanece intacta”, dijo Kim en respuestas por escrito a preguntas formuladas por Itar-Tass.

Rusia y China han presionado a su empobrecido vecino para que vuelva a las conversaciones a seis bandas pese a que Washington, Japón y Corea del Sur dicen que Pyongyang primero debe demostrar que tiene intenciones serias de terminar con su programa nuclear.

Durante una inusual visita a Rusia el mes pasado, Kim prometió considerar suspender las pruebas y producción de armas nucleares si se reanudan las conversaciones internacionales sobre el programa de Pyongyang.

Desde la reunión de agosto con el presidente ruso Dmitry Medvedev, en la primera visita de Kim a Rusia desde el 2002, las relaciones con el Kremlin han mejorado.

“Estoy seguro de que la amistad y cooperación entre nuestros países se desarrollará y fortalecerá en todas las esferas, incluyendo política, economía, cultura y asuntos militares”, dijo Kim.

actualidad » en esta sección

buscador