Foto: REUTERS/Carlos Vera

SANTIAGO, 19 octubre 2011 (AFP) – Un saldo de 110 detenidos dejaron violentos disturbios registrados en Santiago este miércoles tras una protesta estudiantil, que se unen a otros 263 arrestados desde el martes en dos jornadas de manifestaciones por una educación de calidad y gratuita.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó en un balance de la jornada que “110 fueron los detenidos de 2.000 supuestos estudiantes” que se enfrentaron a la policía y causaron destrozos tras concluir dos marchas en las que participaron 25.000 personas, según datos de la policía chilena.

Foto: AFP PHOTO/Hector RETAMAL

Si se suman las 263 personas detenidas en indidentes que comenzaron el martes y se repitieron antes del inicio de la marcha estudiantil, el total de arrestados llega a 373 personas. La mayoría de ellos ya fueron liberados, y sólo un puñado serán procesados por atacar a la policía.

Ubilla agregó que una veintena de policías resultaron heridos, y que no contaba con cifras de civiles lesionados.

Foto: AFP PHOTO/Claudio SANTANA

En tanto, los organizadores de las manifestaciones, que cifraron la convocatoria de las marchas en cerca de 200 mil personas, calificaron la protesta como “maravillosa” y criticaron que la policía no pueda detener a quienes realizan disturbios en las marchas.

“No puede ser que la policía no tenga la capacidad operativa y logística para aislar a esos manifestantes o llevarlos detenidos”, dijo Camila Vallejo, una de las principales dirigentes estudiantiles.

Foto: AFP PHOTO/Claudio SANTANA

Los estudiantes, apoyados por más del 88% de la población según una última consulta ciudadana, exigen el fin de un sistema educativo heredado de la dictadura militar (1973-1990).

Foto: EFE/Mario Ruiz
Foto: REUTERS/Ivan Alvarado

actualidad » en esta sección

buscador