Bogotá, 19 oct (EFE).- La Fiscalía colombiana anunció hoy la apertura de una investigación preliminar a 17 concejales de Bogotá por sus posibles nexos con el gigantesco escándalo de corrupción con contratos de obras públicas en la ciudad.

Los investigados pertenecen a siete formaciones políticas y su número equivale a poco más de la tercera parte de los legisladores locales de la capital de Colombia, cuyo concejo tiene 45 escaños.

La apertura de esta nueva causa por corrupción en Bogotá fue anunciada por la fiscal general, Viviane Morales, quien indicó que tiene que ver con “presuntas irregularidades en contratos celebrados durante los años 2008 a 2011, por distintas entidades” de la ciudad.

Son posibles irregularidades “con eventual trascendencia penal”, según la resolución con la cual Morales dispuso la apertura de la indagación preliminar, “por las hipótesis delictivas de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación”.

La fiscal general advirtió de que esta indagación es un nuevo capítulo que se abre dentro de la investigación por delitos económicos que ha ocupado a su entidad durante este año.

El caso, conocido como “carrusel de la contratación”, determinó la suspensión en el cargo en mayo y una medida de detención preventiva en septiembre del alcalde de la ciudad, el izquierdista Samuel Moreno, lo mismo que la retirada del titular del tribunal de cuentas y de varios funcionarios más.

Además, con la trama fue vinculado el senador Iván Moreno, hermano del alcalde suspendido, así como otros parlamentarios o exparlamentarios, y varios antiguos funcionarios de la ciudad.

El escándalo estalló con el desplome del Grupo Nule, conglomerado familiar de los hermanos Manuel y Miguel Nule, y su primo Guido Nule, que dejó inconclusas numerosas obras en la ciudad y el país.

De manera preliminar, la Contraloría General (tribunal de cuentas) ha calculado en más de 500 millones de dólares el monto de dinero que los Nule recibieron como anticipo y que prácticamente está perdido.

“La Fiscalía no tiene agendas políticas”, dijo a la prensa Morales, cuya decisión se da a falta de menos de dos semanas para los comicios locales, en los se designarán gobernantes y legisladores locales y regionales.

La mayoría de concejales llamados a comparecer pertenecen al Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado para promover la segunda reelección del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y que sigue en el poder, con el gobernante Juan Manuel Santos.

Samuel Moreno fue elegido alcalde de Bogotá en 2007 para un período que vence el 31 de diciembre próximo; pero, tras ser suspendido en mayo pasado, Clara López, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), quedó al frente como burgomaestre encargada.

actualidad » en esta sección

buscador