Foto: REUTERS/Suzanne Plunkett

MADRID, oct 20 (Reuters) - A continuación, algunas reacciones a la muerte de Muamar Gadafi:

* El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que la muerte de Gadafi da inicio a un proceso para establecer la democracia en Libia.

“La liberación de Sirte debe señalar el comienzo de un proceso acordado por el CNT para establecer un sistema democrático en el que todos los grupos en el país tengan su lugar y donde las libertades fundamentales estén garantizadas”, dijo Sarkozy en un comunicado.

* La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el fallecimiento de Gadafi deja libre el camino para un nuevo comienzo pacífico en el país.

* El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la muerte de Gadafi ofrece una promesa de un futuro mejor para el pueblo al que gobernó durante décadas.

“La gente en Libia tiene hoy una oportunidad mayor después de esta noticia de construirse un futuro fuerte y democrático”, dijo en una declaración en Downing Street.

* La ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, hizo hincapié en que son los libios quienes deben decidir su futuro tras la muerte del exlíder.

“La confirmación del fallecimiento de Gadafi y de algunos de sus colaboradores más estrechos supone el punto y final a un período triste, muy triste para el pueblo libio, el inicio de una nueva época en la que el futuro sólo podrá ser decidido por el pueblo libio”, expresó desde Málaga.

* El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppe, dijo que la caída de Gadafi marcaba el final a sus 42 años de tiranía.

“Es el comienzo de una nueva era, el comienzo de la democracia y la reconstrucción en Libia”, dijo a la prensa durante una visita en Nueva Delhi.

“El anuncio de la muerte de Gadafi y la caída de Sirte es el final de un período muy difícil para el pueblo libio y el final de los 42 años de tiranía. Francia está orgullosa de haber ayudado al pueblo libio a recuperar su libertad”.

* El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo esperar que la captura de Gadafi lleve a la paz y a un gobierno democrático en Libia.

“Esperamos que haya paz en Libia, y que todos aquellos que gobiernan el estado, diferentes representantes de las tribus libias, alcancen un acuerdo final sobre la configuración del poder y Libia sea un estado democrático moderno”, indicó, en una rueda de prensa junto con el primer ministro holandés, Mark Rutte, de visita en Moscú.

* El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instaron a los líderes interinos de Libia a impulsar una amplia reconciliación en el país.

“Las noticias sobre la muerte de Muamar Gadafi marcan el fin de una era de depotismo y represión, que han sufrido los libios durante demasiado tiempo”, indicaron en un comunicado.

“Pedimos al Consejo Nacional de Transición que busque un amplio proceso de reconciliación que alcance a todos los libios y permita una transición democrática, pacífica y transparente”, añadieron.

* La organización humanitaria Amnistía Internacional, por su parte, indicó que los nuevos líderes libios deben llevar la justicia sobre todos los sospechosos de violaciones de derechos humanos durante el régimen de Gadafi.

“El legado de represión y abusos del gobierno del coronel Muammar Gaddafi no terminará hasta que haya un recuento completo del pasado y los derechos humanos sean integrados en las nuevas instituciones libias”, dijo Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector de AI para el norte de Africa y Oriente Medio.

“La muerte del coronel Gaddfi no debe impedir a sus víctimas en Libia ver que se haga justicia. Las muchas autoridades libias sospechosas de graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante y antes de la rebelión de este año (…) deben responder por sus crímenes”.

actualidad » en esta sección

buscador