Foto: Prensa Alcaldía Metropolitana

“No quisiéramos vivir lo mismo del año pasado cuando nuestros trabajadores no pudieron cobrar sus aguinaldos en la época decembrina, pero no depende directamente de la Alcaldía Metropolitana”. Así lo aclaró el encargado de las finanzas del Despacho Metropolitano, Héctor Urgelles, en respuesta a los reclamos que este miércoles hicieran los distintos sindicatos que conforman la familia de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana. Los funcionarios recordaron en su protesta que no fue sino hasta marzo de este año 2011 cuando pudieron cobrar sus aguinaldos.

Urgelles reiteró que cada municipio que conforma el Área Metropolitana de Caracas debe aportar un 10% de sus ingresos a la Alcaldía Metropolitana para que ésta pueda hacer frente a sus proyectos y cancelar a su personal. Además el estado Miranda y el Distrito Capital deben pagar también un porcentaje de su situado constitucional. Sin embargo advirtió que “sólo un 48 % de los ingresos correspondientes a este año han entrado hasta la fecha. Es decir de 597 millones de bolívares fuertes, que es el ingreso total que deberíamos recibir en 2011, solo han entrado hasta la fecha 279 millones”

Foto: Prensa Alcaldía Metropolitana

Mostrando estadísticas de cómo se han comportado las distintas alcaldías en sus pagos. “La Alcaldía de Chacao debería habernos pagado hasta hoy 70 millones de bolívares pero nos ha pagado solamente 26 millones de bolívares, sólo nos ha pagado el mes de enero. La Alcaldía de El Hatillo debería haber cancelado 10 millones de bolívares pero nada más nos ha dado 1 millón. La Alcaldía de Sucre está al día con los pagos. La Alcaldía de Baruta está casi al día aunque tiene una deuda de 12 millones del año 2010 que ya el Alcalde Gerardo Blyde se comprometió a pagar en los próximos días, previa petición de un crédito adicional a la Cámara Municipal de su jurisdicción”.

“La Alcaldía de Libertador está al día con los pagos de este año a pesar de que el año pasado no nos pago ni un solo mes. Sin embargo esa alcaldía mantiene una deuda de 120 millones de bolívares fuertes que son los recursos que recibió este despacho para la Alcaldía Metropolitana y fueron usados para otro fin. El estado Miranda nos adeuda el año 2011 pero debo aclarar que hay un convenio firmado que contempla la cancelación total en el mes de enero del año entrante. El Distrito Capital está al día pero es bueno destacar que es muy poco lo que contribuye. La ley le aplica una carga mucho mayor a otros y al Distrito Capital solo le corresponde cancelar menos del 1 % de sus ingresos, a pesar de que este organismo se llevó el 99,5 % de los recursos de la Alcaldía Metropolitana”.

Foto: Prensa Alcaldía Metropolitana

El Gerente de los recursos del Alcaldía Metropolitana, Héctor Urguelles, subrayó que “el hecho de haya un atraso de casi diez meses es contra ley pues lo correcto es que esos pagos se hagan los primeros 7 días de cada mes”.

En resumen, al despacho dirigido por Antonio Ledezma, le hacen falta 77 millones de bolívares fuertes para pagar aguinaldos y salarios del último trimestre de 2011 a sus trabajadores.

Vía Prensa Alcaldía Metropolitana

actualidad » en esta sección

buscador