Bogotá, 20 oct (dpa) – El jefe de uno de los frentes de la guerrilla de las Farc, conocido con el alias de “Mincho”, murió hoy en una operación ejecutada por la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia en una zona montañosa del suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

“Mincho”, cuyo nombre era Jorge Neftalí Umenza, era el máximo jefe del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y murió junto con otros cuatro integrantes de su célula en la región de Naya, en el departamento de Valle del Cauca. Dos hombres fueron capturados en la acción.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la operación militar y describió a “Mincho” como uno de los jefes de las Farc más vinculados con el tráfico de drogas y de armas.

Santos comparó al abatido con Tomás Medina, alias “Negro Acacio”, quien murió en una ofensiva militar en septiembre de 2007 cuando era considerado como el principal jefe del narcotráfico dentro de las Farc.

“Ese sujeto es comparable al ‘Negro Acacio’. Controlaba todo el negocio del narcotráfico, el tráfico de armas y fue responsable de muchos ataques terroristas en Buenaventura y en todo el Pacífico colombiano”, dijo Santos.

Según el presidente, “Mincho” era “un personaje emblemático dentro de las Farc “y tenía la “total confianza” del fundador y por años máximo líder del grupo guerrillero, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, quien murió por causas naturales en 2008.

“Por eso celebro mucho que esa operación contra ese bandido haya sido exitosa. Quiero felicitar a la fuerza pública”, expresó Santos.

El gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 1.700 millones de pesos (unos 890.000 dólares) por informaciones que condujeran a su captura o muerte.

Estados Unidos pedía en extradición a “Mincho”, quien para las autoridades de ese país tenía un perfil más de narcotraficante que de guerrillero e inclusive era vinculado con bandas mexicanas.

actualidad » en esta sección

buscador