Foto: REUTERS/Susana Vera

MADRID, 20 octubre 2011 (AFP) – El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró este jueves la “victoria de la democracia” tras el anuncio del cese definitivo de la acción armada por parte de la organización independentista vasca ETA.

“Vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón. Una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás”, afirmó Rodríguez Zapatero en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Poco antes ETA había anunciado “el cese definitivo de su actividad armada” y llamado a los gobiernos de España y Francia a “abrir un proceso de diálogo directo” para solucionar “las consecuencias del conflicto” vasco.

“Hoy el Estado de derecho ha triunfado como único modelo posible de convivencia”, afirmó Zapatero asegurando que el fin de más de 40 años de atentados de la organización independentista vasca fue posible gracias a “la acción de la justicia” y “de los servicios de inteligencia”.

“Ha sido posible también gracias a la colaboración de Francia y sus autoridades con quienes hemos contraído una perpetua deuda de gratitud y solidaridad”, afirmó transmitiendo al presidente francés Nicolas Sarkozy todo su “reconocimiento”.

“La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria”, agregó Zapatero en alusión a las víctimas de la organización armada.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

actualidad » en esta sección

buscador