EE UU – Estados Unidos reaccionó hoy con cautela al anuncio del “cese definitivo” de la actividad armada realizado por la organización separatista vasca ETA, que figura en su lista de grupos terroristas, e indicó que “esperará” a la reacción y evaluación del gobierno español antes de dar ningún paso.

“No estamos en estos momentos en condiciones de determinar la validez, seriedad o intención del anuncio de ETA”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

El vocero justificó la cautela recordando que ETA ya hizo “anuncios similares en el pasado” que no condujeron al fin definitivo de la violencia e indicó que Washington quiere que sea el gobierno español el que haga antes que nada una evaluación del anuncio de ETA.

“Sólo hemos tenido un anuncio de esta organización, sin tener idea de cuán en serio va o cuál es la intención de esto”,
recordó.

“Vamos a dejar que sean ellos (el gobierno español) los que valoren y juzguen la seriedad de este anuncio”, agregó.

“Apoyamos sus esfuerzos para combatir el terrorismo de ETA y seguiremos respaldando sus esfuerzos”, aseveró Toner, si bien puntualizó que por el momento no hay planes para sacar a ETA de la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.

Eso requiere de un un proceso “muy deliberado” y, en estos momentos, “ni siquiera estamos en ese punto”, subrayó el portavoz, quien indicó que “cualquier avance” en esta materia se hará en “estrecha colaboración” con Madrid.

Bill Clinton da la bienvenida a decisión de ETA de renunciar a la violencia

Nueva York.- El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton dio hoy la bienvenida a la decisión de la organización terrorista ETA de renunciar a la violencia e instó a que cumplan ese compromiso.

“Con la implementación de la renuncia total a la violencia de forma incondicional y completa, ETA puede ayudar a que los afectados por el último conflicto armado en Europa tengan una vida mejor”, dijo Clinton en un comunicado de prensa.

El expresidente de Estados Unidos subrayó también que “insta al liderazgo de ETA a dar ese paso importante”.

ETA anunció hoy que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, según un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco Gara, y en la que expresó su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”.

En sus más de 50 años de actividad terrorista ETA ha causado 864 víctimas mortales y miles de heridos.

“La ETA debe finalizar su propia existencia”

Bogotá- El juez español Baltasar Garzón dijo hoy en Bogotá que el grupo separatista vasco ETA “sigue siendo una organización terrorista” y debe pensar en su fin, al reaccionar al anuncio del “cese definitivo” de su actividad armada.

“Lo que ETA debe asumir y entender es que debe finalizar ya cualquier actividad y su propia existencia. No tiene sentido de ser una organización de este tipo”, dijo Garzón, que visita con frecuencia Bogotá porque trabaja como asesor del gobierno colombiano en materia de derechos humanos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Garzón dijo que ese grupo independentista debe entender que España es un “Estado democrático” en el cual no es necesario cometer actos de violencia para manifestar un pensamiento.

Aunque reiteró que ETA sigue siendo “una organización terrorista”, el juez recordó que lleva “mucho tiempo” sin cometer atentados.

“Se está produciendo un movimiento en donde se realiza una reflexión, y no existe ningún motivo para que continúen delinquiendo”, concluyó Garzón.

Con información de Agencias

actualidad » en esta sección

buscador