Foto: AVN

Barquisimeto, 20 Oct. AVN.- 1.164 personas con libertad condicional del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental con sede en Uribana, en el estado Lara, han sido atendidas por la Dirección de Prevención del Delito, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

La coordinadora de Prevención del Delito en esta entidad federal, Noris Vargas, señaló que la atención se ha dado a través de talleres de autoestima, motivación al logro, habilidades para la vida, resolución de conflictos y educación en drogas, entre otros ámbitos.

Explicó que estos talleres, 52 en total, fueron impartidos entre diciembre de 2010 y el segundo semestre del 2011, tanto en el centro penitenciario de Uribana, así como en la sede de ese organismo, situado en el Edificio Nacional de Barquisimeto, en el centro de la ciudad.

Vargas destacó que “los resultados han sido realmente excepcionales. Hemos observado un cambio de actitud y de vida en esta población“. Señaló que una importante cantidad de estas personas “se ha reinsertado en procesos educativos y laborales, también se ha producido un cambio en la manera de asumir el grupo familiar, cada vez de forma más responsable”.

“Los cambios de actitud ante la vida de la población penitenciaria son posibles, pero hay que tener constancia y persistencia”, refirió durante una nueva Jornada del Plan Social y Preventivo del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), que se cumplió este jueves en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto.

Vargas explicó que el plan, que se despliega en todo el territorio nacional, consiste en promover mecanismos para prevenir el delito en espacios públicos de ciudades, pueblos y los caseríos urbanísticamente más apartados del país.

Entre estos espacios públicos destacan parques, centros comerciales, terminales de pasajeros terrestres y aéreos, así como en las vías más transitadas, donde se reparten accesorios que hacen referencia al Dibise.

También se obsequian materiales y se realizan breves conversaciones sobre el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, y se habla de algunos elementos claves de prevención para no ser víctimas de delito.

actualidad » en esta sección

buscador